La labor educativa, su contribución a los modos de actuación estudiantiles en la residencia estudiantil universitaria

Fecha

2017-06-25

Autores

Robaina Pedrosa, Tania

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de la Educación "Gaspar Jorge García Galló"

Resumen

La investigación se inserta en el estudio del proceso educativo universitario, específicamente en el desarrollo de la labor educativa en los modos de actuación estudiantiles en el contexto de la Residencia Estudiantil. En la misma se parte de la necesidad de profundizar en los contenidos, formas y métodos de la labor educativa, referente a los modos de actuación que se forman en el estudiante universitario a lo largo de la carrera, orientados hacia el modelo del profesional que socialmente se quiere lograr, dentro del marco de relaciones y expresiones del comportamiento en el contexto de la Residencia Estudiantil Universitaria. Se presenta una investigación cualitativa, utilizando la lógica de la Investigación Acción Participativa, en tres etapas y ciclos. El trabajo de campo se realizó con estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología, en la Residencia de la Sede “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los métodos y técnicas de investigación se aplicaron a tres estamentos relacionados entre sí: los estudiantes becados, los dirigentes estudiantiles y los trabajadores del área. Los hallazgos resultantes de las acciones educativas, con la participación de los sujetos, permitieron arribar a un Proyecto de Mejoramiento Educativo para la adecuación de los modos de actuación estudiantiles en la Residencia Estudiantil Universitaria, mediante el empleo del compromiso moral como método educativo. El resultado fue valorado de positivo por los usuarios de la propuesta, los cuales aportaron criterios sobre su factibilidad y transferibilidad.

Descripción

Palabras clave

Educación Superior, Ciencias Pedagógicas, Trabajo de Campo

Citación