La superación profesional del docente de la especialidad agropecuaria en la orientación profesional pedagógica

Fecha

2017-06-25

Autores

Cabrera Montalvo, Geidy María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de la Educación "Gaspar Jorge García Galló"

Resumen

La investigación que se presenta destaca la importancia de la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional, reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados en esta temática, por lo que expresa como objetivo general: Proponer un Modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria. El camino metodológico que se asume en la investigación se fundamenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se ofrece una fundamentación acerca de la superación profesional del docente en sentido general y se particulariza en los de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, tiene como referentes estudios teóricos internacionales y nacionales, este análisis se sustenta en el enfoque de la formación permanente. El diagnóstico evidencia limitaciones en la superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional. En respuesta a las necesidades confirmadas se presenta un modelo de superación profesional del docente de la Educación Técnica y Profesional en la orientación profesional pedagógica para la especialidad Agropecuaria, que se caracteriza por establecer nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. Este modelo se perfecciona a partir de la evaluación por criterios de expertos y la aplicación del pre-experimento pedagógico. La investigación presenta conclusiones recomendaciones y anexos.

Descripción

Palabras clave

Educación Técnicay Profesional, Modelo de Superación profesional, Agropecuaria, Orientación Profesional, Orientación Pedagógica

Citación