Actividades físico - recreativas para fortalecer el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores, en escolares con Retraso Mental Leve de la escuela especial “José M. Fuertes”

Fecha

2011-06-26

Autores

Pérez Chaves, Jesús Manuel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Resumen

El trabajo presentado aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en la escuela especial José M. Fuertes del municipio de Encrucijada. En el mismo se muestra una propuesta de actividades realizada desde el marco del bosque martiano, por lo que cada actividad lleva implícita la vinculación con aspectos mencionados por José Martí en su diario de campaña desde Cabo Haití a Dos Ríos, facilitando de esa forma la salida de acciones concretas de los pioneros exploradores con Necesidades Educativas Especiales diagnosticados con retraso mental leve, y permitiendo la realización de estas en contacto directo con la naturaleza, acampar y fortalecer las técnicas básicas de exploración y campismo, donde puedan observar, analizar y describir todo cuanto les rodea, efectuar diferentes nudos y amarres, así como realizar construcciones rústicas, desarrollándose las mismas en condiciones difíciles, pudiendo además conocer la flora y la fauna y convertirse en su primer defensor en cuanto a conservación. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico y empírico, en este último grupo se utiliza la entrevista, la observación, la revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el pre-experimento donde los resultados son procesados y llevados a porciento en tablas. A través de los resultados obtenidos se considera que las actividades propuestas a partir del bosque martiano, fortalece el trabajo con el movimiento de pioneros exploradores en escolares con retraso mental leve de la escuela especial José M Fuertes.

Descripción

Palabras clave

Recreación, Retraso mental, Pioneros exploradores

Citación