Análisis de las bases para la elaboración de un programa de desarrollo industrial de la empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas

Fecha

2017-10

Autores

Silverio Tamarit, Yosvany
Mollineda Pérez, Lioren Luis
Roque Chávez, Eloy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

A pesar de la necesidad de incrementar los volúmenes de producción para satisfacer la demanda no existen criterios de evaluación que sirvan de soporte para la toma de decisiones en la confección del plan de desarrollo de la Empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas. En el presente trabajo se proponen dos objetivos: evaluar los clientes, productos y tecnologías de la Empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas y establecer ordenes jerárquicos en dependencia de los criterios evaluados para cada sujeto de la evaluación (clientes, productos y tecnologías).Se propone como primer paso de la metodología para la fase de recopilación de datos consultar los registros históricos de la empresa y aplicar encuestas a expertos y directivos y de esa manera recopilar toda la información posible sobre los clientes, la cartera de productos y las tecnologías. En la etapa de procesamiento de datos se aplicó Pareto para definir los clientes vitales, la matriz la Matriz de crecimiento – participación (Matriz BCG) para clasificar los productos y la matriz Tecnología / Producto para evaluar la incidencia de las tecnologías y la dependencia de los productos. Con la aplicación de la metodología se pudo clasificar los clientes, productos y tecnologías según lo propuesto lográndose los o bjetivos. Quedaron expuestas las características o elementos a tener en cuenta a la hora de proponer un estudio para un plan de desarrollo estratégico.

Descripción

Palabras clave

Matriz, Rentabilidad, Mercado, Prioridad, Crecimiento

Citación

Silverio Tamarit, Y., Mollineda Pérez, L. L. & Roque Chavez, E (2017). Análisis de las bases para la elaboración de un programa de desarrollo industrial de la empresa Cervecería Antonio Días Santana, Manacas. Paper presented at the Convención Científica Internacional 2017. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. PERSPECTIVAS Y RETOS.