Tesis de Maestría - Ciencias Penales y Forenses

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico del proceso de trabajo con las huellas olorosas en el lugar del hecho en la criminalística de la provincia de Ciego de Àvila en el período 2016- 2017
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Derecho, 2018-06-21) Guzmán Jiménez, Danay; Cárdenas León, Alexander
    La presente investigación está dirigida a diagnosticar el proceso de trabajo con las huellas olorosas en el lugar del hecho en la criminalística de la provincia de Ciego de Ávila, con el propósito de identificar las principales problemáticas que influyen en los resultados de trabajo de la especialidad de odorología en el período 2016 -2017. El informe posee dos capítulos, el primero aborda la temática odorológica, sus antecedentes en la investigación criminal, las características del olor humano, el mecanismo en que suelen aparecer las huellas en la superficie receptora, el proceso de trabajo para su búsqueda e interpretación en el lugar del hecho y la valoración de la huella olorosa como prueba indiciaria. El segundo capítulo contiene los procedimientos para el trabajo con la huella olorosa en Cuba, una valoración crítica de la metodología que rige el trabajo con la huella olorosa y los resultados del diagnóstico realizado al proceso de trabajo con las huellas olorosas en el lugar del hecho en la Criminalística de la provincia de Ciego de Ávila en el período 2016 -2017. El aporte teórico fundamental radica en la perspectiva que sitúa al perito de la especialidad de Lugar del Hecho como el actor fundamental que posibilita la entrada de la huella olorosa al proceso investigativo; ofreciendo un nuevo paradigma que coloca al hombre por encima de las habilidades discriminatorias del olfato canino. Los resultados al nivel empírico se centran en el diagnóstico realizado.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.