La práctica pre-profesional como articuladora en el vínculo universidad-sociedad en la formación del profesional universitario en Ecuador

Fecha

2017-06-17

Autores

Padilla Buele, Esthela Marina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios

Resumen

La tesis que se presenta es el resultado de un estudio realizado sobre la práctica pre-profesional como articuladora en el vínculo universidad-sociedad en la formación del profesional universitario en Ecuador tomando como escenario de su realización la Universidad Nacional de Loja (UNL), dadas las particularidades de esta institución en los años más recientes. Se tuvo como objetivo establecer las regularidades del comportamiento de la práctica pre-profesional, como articuladora en el vínculo universidad-sociedad en la formación del profesional en la UNL para el planteamiento de una estrategia de perfeccionamiento desde la perspectiva comunitaria que contribuya a superar las insuficiencias presentes en tales prácticas. Al respecto se hizo una sistematización conceptual de partida que permitió el empleo de la categoría “encargo social” para dar cuenta del vínculo universidad-sociedad con salida metodológica para su estudio a partir de la demanda que se explicita a la universidad desde las políticas públicas sobre la educación superior. Desde ahí efectuar el diagnóstico del estado de las prácticas culturales en la UNL y el planteamiento de la estrategia de perfeccionamiento de esta actividad.

Descripción

Palabras clave

Universidad y Sociedad, Educación Universitaria

Citación