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dc.contributor.authorTorres Alfonso, Aida María
dc.contributor.authorNavarro Alvarez, Alicia
dc.coverage.spatialSanJuan, Puerto Ricoen_US
dc.date.accessioned2018-09-03T15:03:35Z
dc.date.available2018-09-03T15:03:35Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationCastellanos, B. y cols. (2003) La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. Documento en formato electrónico. Damián, A. R., Roselló, E. G., Paz, R. I., Dacosta, J. G., & Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. RELATEC, 8(1), 35–51. Darin, S. (2007). Gestión estratégica del conocimiento. Universidad y NTICs: desafíos y oportunidades en América Latina. In presentado en el Congreso Internacional Informática. De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, vol. 20. Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3. Fernández, F. G., & Borjas, A. E. C. (2008). Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento. Visión gerencial, (1), 45-58. Gil, J. M. S. (2004). Los observatorios de la Sociedad de la Información: evaluación o política de promoción de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de Educación, (36), 37-68. Gómez, N. D., & Arias, O. M. (2002). El cambio de paradigma en la comunicación científica. Hernández, Y. (2010). La importancia de la formación investigativa en los docentes. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/importancia-formacion-curricular-docentes-universitarios-siglo-21/ Horruitiner, P. (2007). El modelo de acreditación de carreras de la educación superior cubana. Revista Iberoamericana de Educación, 44(2). Jover, J. N., Montalvo, L. F., y Ones, I. P. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagogía Universitaria, 11(2). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/363 López, P. J. R. (2005). Artículos: Ciencia y comunicación científica: edición digital y otros fundamentos del libre acceso al conocimiento. El profesional de la información, 14(4), 246-254. Marquès Graells, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Martín González, J. C., & Merlo Vega, J. A. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. In Anales de documentación (Vol. 6, pp. 155-186). Salinas, D. T., & Cabezas-Clavijo, Á. (2014). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica: EN Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal= Formação, investigação e mercado de trabalho em informação e documentação em Espanha e Portugal. Ediciones Universidad de Salamanca. Valdés Fernández, J. A. (2006). La gestión del conocimiento y la educación superior: fundamentos teóricos de los entornos virtuales de aprendizaje. Perú: Ilustrados. Com.en_US
dc.identifier.isbn978-959-312-260-3en_US
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/123456789/4777en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9667
dc.description.abstractEl trabajo expone los antecedentes que dieron lugar al diseño y puesta en funcionamiento del Observatorio de Tendencias de la Educación Superior, además se expresan los fundamentos teóricos del mismo en función de elevar la calidad de la comunicación científica de los profesores universitarios en el país, ya que este resultado es parte de un Proyecto Nacional del Ministerio de la Educación Superior que tributa a la gestión del conocimiento científico: la Red de Observatorios Universitarios. Se detallan además sus componentes esenciales, con énfasis en la revista científica como principal canal de transmisión de la información científica en proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. Este resultado contribuye a elevar la visibilidad de los resultados científicos de las Ciencias Pedagógicas, y por tanto, a consolidar la calidad en los procesos de acreditación a los cuales se someten las carreras, maestrías, doctorados e instituciones de la Educación Superior cubana y se propone favorecer la colaboración nacional e internacional en la formación investigativa de los profesores universitariosen_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectformación investigativaen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectobservatorioen_US
dc.subjectEducación Superioren_US
dc.titleObservatorio de Tendencias de la Educación Superior: una alternativa innovadora en función de elevar la calidad de la comunicación científica de los profesores universitariosen_US
dc.typeProceedingsen_US
dc.rights.holderUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villasen_US
dc.contributor.departmentUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educaciónen_US
dc.relation.conferenceXVII Encuentro internacional Virtual Educaen_US


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