La Gimnasia Laboral en función del mejoramiento del bienestar físico de los docentes de la ESBU 13 de Marzo del municipio de Placetas: Estrategia

Fecha

2009-06-25

Autores

González Bello, Roberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física

Resumen

La escuela es centro irradiador de modelos de actuación positivos y es fuente de autodesarrollo del contexto social. En ella la actividad laboral del docente se caracteriza por un notable desnivel entre el trabajo físico y el intelectual, causando una disminución del bienestar físico y de la productividad laboral, lo cual se manifiesta mediante síntomas psíquicos y somáticos de esos profesionales. El estudio del tema en el centro de referencia de la enseñaza media en el municipio de Placetas, la Escuela Secundaria Básica Urbana “13 de Marzo”, permitió constatar que el problema existe y los docentes necesitan la realización de la actividad física, porque conocen su importancia para conservar las capacidades físicas y psíquicas necesarias para su trabajo, que es fuente de satisfacción personal y también generadora de ejemplo positivo para sus alumnos. El propósito de nuestro trabajo es mejorar el bienestar físico de los docentes, mediante una Estrategia Educativa de Gimnasia Laboral, que insertada en el modelo actual para la enseñanza media, satisfaga sus necesidades de actividad física, tanto generales como personalizadas y contribuya a su incrementar la cultura general integral, el estado de salud, la recreación, la exaltación de los valores humanos y la defensa de la patria.

Descripción

Palabras clave

Gimnasia laboral, Actividades físicas, Bienestar físico

Citación