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dc.contributor.advisorPla López, Ramón Vidal
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Alberto
dc.coverage.spatialSanta Claraen_US
dc.date.accessioned2018-09-10T17:48:38Z
dc.date.available2018-09-10T17:48:38Z
dc.date.issued2005-06-21
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9687
dc.description.abstractEsta tesis parte de la problemática que existe en el ambiente de la Secundaria Básica de Ciego de Ávila. El ambiente no es óptimo en su componente social porque las conductas que se asumen en las relaciones que se producen dentro de la comunidad escolar y en el cumplimiento de las tareas vinculadas con la misión de la escuela no facilitan suficientemente el desarrollo del proceso pedagógico; por otra parte la investigación permitió comprobar que el aspecto social de la vida de la secundaria, enfocado desde esta óptica, no ha sido suficientemente estudiado y consecuentemente no se cuenta con orientaciones metodológicas precisas que orienten al colectivo pedagógico en la manera de proceder al respecto. Como vía de solución se elaboró una metodología para el perfeccionamiento del ambiente pedagógico, concepto que se propone como generalización del aspecto ambiental de la Secundaria Básica desde la perspectiva señalada. La metodología está basada en los principios de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, del desarrollo psicológico como resultado de la relación dialéctica de los planos ínterpsicológico e intrapsicológico, del carácter pedagógico de la actividad de dirección educacional, de la participación democrática y el autodesarrollo del colectivo pedagógico, del desarrollo y la estimulación de la actividad creativa. Los procedimientos de la metodología por sus características se insertan dentro del funcionamiento normal de la escuela. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: tránsito de lo abstracto a lo concreto, histórico lógico, inductivo – deductivo y analítico – sintético; del nivel empírico: la observación al proceso pedagógico, criterio de expertos, y el preexperimento pedagógico, auxiliados por la encuesta, la entrevista y el análisis documental; en el análisis cuantitativo se empleó la estadística descriptiva. Con el preexperimento se demostró la efectividad de la metodología para el perfeccionamiento del ambiente pedagógico de la Secundaria Básica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villasen_US
dc.rightsEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licenseen_US
dc.subjectMetodologíaen_US
dc.subjectEducación Secundaria Básicaen_US
dc.subjectAmbiente Pedagógicoen_US
dc.titleMetodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básicaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.description.statusnon-publisheden_US
dc.type.thesisphden_US


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