La estructuración de los contenidos en la Lucha deportiva desde una concepción técnico-táctica del entrenamiento

Fecha

2009-04-25

Autores

Toledo Diéguez, Ramón Miguel

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física

Resumen

La participación de las diferentes manifestaciones de las técnicas del combate y sus variantes solo podrá ejecutarse con efectividad si el proceso de entrenamiento se ha organizado consecuentemente. De ahí que, la planificación inadecuada del proceso de preparación técnico – táctica puede traer consigo insuficiencias en el éxito de las acciones del combate, en ello los componentes didácticos del proceso pedagógico juegan un papel trascendental. En tal sentido el autor determinó que existen insuficiencias porque la clasificación de los contenidos está dirigida a los aspectos de la técnica, poco se reconoce la relación existente entre los movimientos de ataque y de defensa y que existe un predominio del desarrollo en la preparación técnica sobre la táctica. Para el desarrollo de la investigación se propuso: Estructurar los contenidos de la preparación técnico – táctica de la lucha deportiva de manera que posibilite una orientación y organización del proceso desde una concepción técnico – táctica del entrenamiento, empleando para ello los métodos Histórico – lógico, Analítico – sintético, Hipotético – deductivo, Enfoque de sistema, Estudio documental, La encuesta y Matemáticos – estadísticos. Se utilizó una muestra de 11 especialistas, entre ellos: metodólogos, profesores y entrenadores de lucha del país. Una vez concluido el estudio el autor arriba a un grupo de conclusiones, entre las que se destaca la necesidad de que desde un concepto de proceso pedagógico, este deporte requiere una organización adecuada del entrenamiento donde se generan los procesos de la enseñanza y el perfeccionamiento en el cual se combinen los movimientos de ataques con los de defensas en un orden metodológicamente estructurado. La estructura de los contenidos elaborada permite una organización pedagógica del proceso al integrar los componentes de la técnica y la táctica en una unidad lógica y dinámica desde una concepción metodológica que alcanza una alta vinculación a las características propias del combate con elementos de ataque y defensa organizados en un sistema de contenidos.

Descripción

Palabras clave

Deportes de combate, Lucha Deportiva, Entrenamiento deportivo

Citación