Sistema para la gestión de mantenimiento de equipos en el departamento especializado de la UCLV

Fecha

2018-06-22

Autores

Francisco Vieira, Edilásio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Actualmente, el Departamento de Mantenimiento Especializado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas mantiene en hojas Excel los datos relacionados con los servicios técnicos que brinda a diversos equipos. Ello provoca que en la gestión de tales datos pueda ocurrir pérdida de información, repeticiones innecesarias de registros, falta de consistencia, dificultades en el manejo y baja seguridad. Por tal razón, la presente investigación se propone un sistema informático, que posibilite la gestión de los datos del proceso de mantenimientos de equipos en el Departamento de Mantenimiento Especializado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para ello se ha utilizado MySQL, un sistema gestor de bases de datos relacional; y el framework Yii2, destinado a la creación de la aplicación web. Por su parte, el desarrollo del proyecto se basó en la metodología RUP. El resultado es una aplicación con una interfaz usable que permite gestionar los datos de los servicios técnicos efectuados y programados para los equipos, así como las bajas registradas. También permite mostrar indicadores asociados al funcionamiento de un equipo, tales como el número de horas en operación continua o el tiempo medio entre fallas. Cuenta además con un sistema de roles que garantiza mayor seguridad en el acceso a la información; y una base de datos relacional y centralizada, lo cual posibilita el control de la redundancia y asegura la consistencia de los datos.
Currently, the Department of Specialized Maintenance of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas keeps in Excel sheets the data related to the technical services provided to various teams. This causes that in the management of such data loss of information may occur, unnecessary repetitions of records, lack of consistency, difficulties in handling and low security. For this reason, the present investigation proposes a computer system, which makes it possible to manage the data of the equipment maintenance process in the Specialized Maintenance Department of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. For this, MySQL has been used, a relational database management system; and the Yii2 framework, intended for the creation of the web application. For its part, the development of the project was based on the RUP methodology. The result is an application with a usable interface that allows to manage the data of the technical services carried out and programmed for the equipment, as well as the registered losses. It also allows to display indicators associated with the operation of a device, such as the number of hours in continuous operation or the average time between failures. It also has a role system that guarantees greater security in access to information; and a relational and centralized database, which makes it possible to control redundancy and ensure the consistency of the data.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Gestión, Mantenimiento de Equipos, Departamento Especializado de la UCLV, Base de Datos, Sistema Informático, Aplicación Web

Citación