Evaluación de una propuesta de software como herramienta de apoyo a la docencia de robótica en la carrera Ingeniería Automática de la UCLV

Fecha

2018-06-15

Autores

Rodríguez Conte, Alexander

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Automática y Sistemas Computacionales

Resumen

El uso de simuladores para la enseñanza de la robótica ha tenido un aumento debido al creciente interés de usar mejor esa tecnología en favor del desarrollo humano. En la carrera Ingeniería Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se imparte la asignatura Robótica que actualmente carece de un simulador de robótica industrial que permita apoyar la docencia. En esta investigación se analizan diferentes simuladores que puedan usarse en dicha asignatura con énfasis en los que son gratuitos, sencillos en cuanto a su uso y en la programación y sobre todo que cumplan con los objetivos de la asignatura. Entre ellos ARTE destacó por su baja complejidad para usarse, ser gratuito y la posibilidad de abordar todos los contenidos que forman parte de la asignatura Robótica, incluyendo algunos que actualmente no se pueden impartir. Este proyecto muestra una solución viable ante la carencia de un simulador para la docencia y la investigación de la robótica industrial en la UCLV.

Descripción

Palabras clave

Simuladores, Robótica, Simulador de Robótica Industrial

Citación