Criterios de los estudiantes sobre competencias pedagógicas que deben formarse en los mismos para un mejor desempeño en la Práctica Laboral Investigativa de Educación Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Villa Clara

Fecha

2011-06-22

Autores

Ruiz Mondeja, Lisandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Departamento Didáctica de la Educación Física

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Villa Clara, durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. Se realizó con el objetivo de analizar los criterios de los estudiantes sobre las competencias pedagógicas que deben formarse en los mismos para un mejor desempeño en la Práctica Laboral Investigativa de Educación Física, en una muestra intencional de 29 estudiantes de tercer año Curso Regular Diurno y cinco profesores. Entre los métodos y técnicas empleados se encuentran, del nivel teórico el Analítico-sintético que permite analizar la información en cada una de las fases de la investigación, y el inductivo-deductivo para realizar el estudio del comportamiento de las competencias pedagógicas, y establecer las regularidades. Del nivel empírico se utiliza la encuesta, la entrevista y la observación que permitió obtener información acerca de la apreciación que tienen los alumnos sobre el comportamiento de competencias pedagógicas y el desempeño pedagógico de estos. Del nivel estadístico matemático la distribución empírica de frecuencia para el cálculo de por ciento en los instrumentos aplicados. Entre las dificultades más relevantes se encuentran las relacionadas con promover el aprendizaje que origine la solución de problemas, la toma de decisiones y el dominio de los programas de enseñanza de la Educación Física. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que revelan la importancia práctica del conocimiento de estos aspectos para una mejor orientación y atención en la formación de competencias pedagógicas.

Descripción

Palabras clave

Competencias pedagógicas, Prácticas laborales

Citación