Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Eléctrica

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Educación Eléctrica en la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto para las unidades 5, 6, 7 y 8 de la asignatura Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Vega Rodríguez, Javier; Collazo Tejeda, David; Alemañes Pérez, Otmara
    En el siguiente trabajo se presenta un folleto de contenidos el cual aborda las Unidades No.5, 6, 7 y 8, de la asignatura de Máquinas y Accionamientos Eléctricos impartida a los estudiantes de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨Lázaro Cárdenas del Río ¨. Se evidencia el proceso de enseñanza-aprendizaje como clave para crear una efectiva acción pedagógica. Se realizó la propuesta con un universo de población de diez estudiantes donde se aplicaron los métodos de investigación, los cuales evidenciaron las carencias de medios de enseñanza lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura. Este trabajo fue valorado por los especialistas como asequible porque los contenidos tratados en él, se ajustan a las necesidades de los alumnos, los contenidos son coherentes con el sistema de conocimientos y habilidades propuestos por el programa de la asignatura; este resuelve en parte el problema de la carencia de textos básicos que presenta la asignatura y se agrupan los contenidos, los cuales están muy dispersos en varios textos, lo cual dificulta la preparación de los alumnos para la clase.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto para las unidades 1, 2 y 3 Taller y Tecnología de la Electricidad, del tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Karell Valdés, Javier Antonio; Ramos García, Fransisco; Alemañes Pérez, Otmara
    El presente trabajo consiste en la elaboración de un folleto de contenidos para elevar el aprendizaje en las unidades Nº.1, 2 y 3 del programa de la asignatura Taller y Tecnología de la electricidad Eléctricos del tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI Lázaro Cárdenas del Río. Para su confección se utilizaron instrumentos de recogida de información como: revisión de documentos, encuestas a estudiantes y profesores de la carrera de Electricidad, entrevistas a especialistas de las prácticas de producción, siendo estos resultados la base del fundamento del análisis de las necesidades. La elaboración del folleto de contenidos requirió de una minuciosa revisión de la literatura acerca de la especialidad y está ajustado a los temas que se proponen para la asignatura en el programa de la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Material de estudio para las unidades 1, 2, 3 y 4 de la asignatura Suministro de Energía, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Borges González, Ernesto Alejandro; Alemañes Pérez, Otmara
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un material de estudio que facilite el aprendizaje de los contenidos de las Unidades No.1, 2, 3 y 4, en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨Lázaro Cárdenas del Río¨. En su elaboración se tomó en cuenta los fundamentos teóricometodológicos de la psicopedagogía en los que se sustentan los medios de enseñanza. Se realizaron diagnósticos al grupo de tercer año de la especialidad de Electricidad y a los profesores que imparten la asignatura en el IPI ¨ Lázaro Cárdenas del Río ¨. Para constatar el estado actual del problema se aplicaron los métodos de nivel empírico, los cuales ofrecieron información sobre las deficiencias existentes en la asignatura de Suministro Eléctrico, especialmente con la bibliografía. Posteriormente el trabajo elaborado fue sometido a criterio de especialistas antes de su aplicación al proceso enseñanza aprendizaje, para conocer su calidad y enriquecer su contenido. Finalmente se introdujo al proceso enseñanza aprendizaje para comprobar su efectividad; para ello se aplicó una prueba pedagógica de entrada y una prueba pedagógica de salida, lo cual permitió efectuar un análisis comparativo entre ambas y determinar las transformaciones ocurridas con la introducción de la propuesta. El trabajo se realizó en tres etapas: la de preparación, la de implementación y la de evaluación. Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la evaluación final de la asignatura fue otro de los elementos que se tomó como referencia para medir su efectividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de contenido para las unidades 1, 2, 3 y 4 de la asignatura Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Obregón Díaz, Randy; Collazo Tejeda, David; Alemañes Pérez, Otmara
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un folleto de contenidos que facilite el aprendizaje de los contenidos de las Unidades No.1, 2, 3 y 4, en los alumnos de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨ Lázaro Cárdenas del Río ¨. En su elaboración se tomó en cuenta los fundamentos teóricometodológicos de la psicopedagogía en los que se sustentan los medios de enseñanza. Se realizaron diagnósticos al grupo de tercer año de la especialidad de Electricidad y a los docentes que imparten la asignatura en el IPI ¨ Lázaro Cárdenas del Río ¨. Para constatar el estado actual del problema se aplicaron los métodos de nivel empírico, los cuales ofrecieron información sobre las deficiencias existentes en la asignatura de Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialmente con la bibliografía. Posteriormente el trabajo elaborado fue sometido a criterio de especialistas antes de su aplicación al proceso enseñanza aprendizaje, para conocer su calidad y enriquecer su contenido. Finalmente se introdujo al proceso enseñanza aprendizaje para comprobar su efectividad; para ello se aplicó una prueba pedagógica de entrada y una prueba pedagógica de salida, lo cual permitió efectuar un análisis comparativo entre ambas y determinar las transformaciones ocurridas con la introducción de la propuesta. El trabajo se realizó en tres etapas: la de preparación, la de implementación y la de evaluación. Los resultados académicos obtenidos por los alumnos en la evaluación final de la asignatura fue otro de los elementos que se tomó como referencia para medir su efectividad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto para las unidades 5, 6 y 7 de la asignatura Suministro de Energía, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Macias Imeno, Luandy; Alemañes Pérez, Otmara
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un folleto de contenidos que facilite el aprendizaje de los contenidos de las Unidades No. 5, 6 y 7, para los estudiantes de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI “Lázaro Cárdenas del Río”. En su elaboración se tienen en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos en los que se sustenta el empleo de los medios de enseñanza. Se realizó el diagnóstico al grupo de tercer año de la especialidad Electricidad y a los profesores que imparten la asignatura en el IPI “Lázaro Cárdenas del Río”, con el mismo se comprobó la existencia de dificultades en cuanto al empleo de textos para el estudio de Suministro de Energía de las Unidades No.4, 5 y 6 .De lo cual se derivó el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la especialidad de Electricidad, en los contenidos de las Unidades No 5, 6 y 7 del programa de Suministro de Energía en el IPI "Lázaro Cárdenas del Río"? Se presenta como solución al problema científico la elaboración de un folleto que facilite el aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la especialidad Electricidad en Suministro de Energía. El folleto elaborado se aplicó al proceso de enseñanza aprendizaje y fue confeccionado en tres etapas: la de preparación, la de implementación y la de evaluación. Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la evaluación final de la asignatura en lo relacionado con el contenido del folleto fue otro de los elementos que se tomó como referencia para medir su efectividad
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de contenido para las unidades 4 y 5 de la asignatura Tecnología de la Electricidad del IPI Lázaro Cárdenas del Río
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-24) Suárez Arboláez, Dairon; Alemañes Pérez, Otmara
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un folleto de contenidos que facilite el aprendizaje de los contenidos de las Unidades No.4 y 5, en los alumnos de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨Lázaro Cárdenas del Río¨. En su elaboración se tomó en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos de la psicopedagogía en los que se sustentan los medios de enseñanza. Se realizaron diagnósticos al grupo de tercer año de la especialidad de Electricidad y a los docentes que imparten la asignatura en el IPI. Para constatar el estado actual del problema se aplicaron los métodos de nivel empírico, los cuales ofrecieron información sobre las deficiencias existentes en la asignatura de Tecnología de electricidad, especialmente con la bibliografía. Posteriormente el trabajo elaborado fue sometido a criterio de especialistas antes de su aplicación al proceso enseñanza aprendizaje, para conocer su calidad y enriquecer su contenido. Finalmente se introdujo al proceso enseñanza aprendizaje para comprobar su efectividad; para ello se aplicó una prueba pedagógica de entrada y una prueba pedagógica de salida, lo cual permitió efectuar un análisis comparativo entre ambas y determinar las transformaciones ocurridas con la introducción de la propuesta. El trabajo se realizó en tres etapas: la de preparación, la de implementación y la de evaluación. Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la evaluación final de la asignatura fue otro de los elementos que se tomó como referencia para medir su efectividad.
Todos estos documentos son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.