La estimulación del talento en la formación del profesional de la cultura física

Fecha

2018

Autores

Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La investigación propone un modelo de estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación en el plano internacional y en Cuba, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física. Con un enfoque esencialmente cualitativo, sus tres fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2012. En la primera fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la Cultura Física. En la segunda fase se construye una experiencia de estimulación de la que emanan regularidades para el diseño del modelo teóricometodológico para la estimulación del talento en esta esfera, que constituye la tercera fase.
The research proposes a model of stimulation of talent in the training of the professional of Physical Culture. In the theoretical and investigative antecedents that act as referential frame of this study, the talent and its stimulation in the international plane and in Cuba are analyzed, as well as its materialization in the formation of the professional of the Physical Culture. With an essentially qualitative approach, its three phases of work are carried out in the period from January 2008 to December 2012. In the first phase the diagnosis of needs related to the stimulation of talent in the context of Physical Culture is developed. In the second phase, an experience of stimulation is created, from which emanate regularities for the design of the theoretical-methodological model for the stimulation of talent in this sphere, which constitutes the third phase

Descripción

Palabras clave

Talento, Estimulación, Formación profesional

Citación

Deler, P. (2003). Las habilidades pedagógicas profesionales en la Cultura Física. Conferencia metodológica. Santa Clara: UCCFD Manuel Fajardo. (Impresión ligera). El sistema de la Cultura Física y su influencia en el niño y el joven en Cuba. Informe final de investigación nacional. (1991). La Habana: ISCF. Freeman, J. (1985): Los niños superdotados. Aspectos pedagógicos y psicológicos. Madrid: Santillana. Genovard, C. y Castelló, A. (1990): El límite superior: aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide. González, D. (2010): Modelo para la estimulación del talento en la formación profesional a través de proyectos de investigación asociados a centros de interés. Tesis de maestría, UCLV, Santa Clara. Fernández, Cristina de la C. (2016): Una caracterización psicopedagógica del niño talento para su atención educativa. Revista Ciencias Pedagógica. No 2 (mayo-agosto), Año 2016, 4ta Época. La Habana. Cuba. Pérez, D. (2005): Metodología para la identificación del alumno talento en la formación profesional en la Universidad. Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara. Renzulli, J. S. (1978): What makes giftedness? Re-examining a definition. Phi Delta Kappan, (60), 180-184. ----------------------------------- (1992): El modelo de enriquecimiento triádico / Puerta giratoria: un plan para el desarrollo de la productividad creativa en la escuela. En Y. Benito (Ed.), Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú. Rodríguez, L. (2007): La estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. IX Conferencia de Ciencias de la Educación para un mundo mejor. Camagüey, 2 de noviembre. (CD ROM). ------------------ (2012): La atención al talento en la formación del profesional. Islas, (54).