Talleres de Música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta

Fecha

2018-06-15

Autores

Garit Herrera, Anry Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística.

Resumen

El trabajo de diploma presentado por Anry Alejandro Garit Herrera, lleva por título: Talleres de música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta. Los métodos empleados para la investigación constataron que es evidente la pérdida de la práctica cultural Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta, lo que conlleva a no contar con una de las unidades artísticas por excelencias de la escuela e impide la participación en esta de escolares con actitudes para la música. El trabajo tiene como objetivo proponer talleres de música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta. La tesis abarca los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la necesidad de la revitalización de la Banda Rítmica en la Educación Primaria. Para darle cumplimiento al resultado de esta investigación se utilizaron métodos científicos tales como: del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica y entre los métodos estadísticos matemáticos: el análisis porcentual. Los talleres se aplicaron con ayuda de tres factores fundamentales: familia- escuela- comunidad, incentivando así el amor en los escolares por nuestras raíces culturales. Con la aplicación de la propuesta de talleres musicales se propicia el desarrollo del oído musical y de la capacidad rítmica y la expresión corporal de los escolares y la creación de un ambiente cultural apropiado trabajando en estos fundamentalmente con los ritmos, la lectura musical elemental, algunas escalas diatónicas, los mebranófonos, los aerófonos, la técnica de la dirección de conjuntos escolares temas de vestuario y maquillaje, todo esto con el fin de revitalizar la Banda Rítmica para la presentación de la misma en diferentes eventos y actividades del poblado, desarrollando el amor por nuestras raíces culturales desde edades tempranas.
This Diploma Paper is presented by Anry Alejandro Garit Herrera and its title is Talleres de música para la revitalización de la Banda Rítmica de la Escuela Primaria José Martí del poblado de Zulueta. The methods employed in this research showed that there is an obvious loss of cultural practice regarding the rhythmic band in the primary school José Martí in Zulueta. This leads to the absence of one of the most valuable artistic units of this center and also prevents gifted students to engage in these activities. The objective of this work is to propose music workshops to revitalize the rhythmic band in José Martí Primary School. The thesis includes the theoretical and methodological framework related to the need of revitalizing the rhythmic band in primary education. To fulfill this research, several scientific methods were employed, for example, at the theoretical level: analysis-synthesis, inductive-deductive, historical-logical; at the empirical level: document analysis, observation, survey, interview and pedagogical test; and at the mathematical level: percentage analysis. Workshops were applied taking into account three main factors: family- school-community, which allowed students to love more our cultural backgrounds. The app lication of this proposal of music workshops contributes to the development of musical hear, rhythmic abilities and body expression in students, and creates as well a nice cultural environment where different elements such as rhythms, elemental musical reading, diatonic scales, directions techniques, customs, and makeup can be worked with the objective of revitalizing the rhythmic band to present it in events and activities in the town. All of it contributes to feel more love for our cultural backgrounds from early ages.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Artes Escénicas, Música, Taller Educativo

Citación