La enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Escuela Media. Apuntes para una concepción vygotskiana

Fecha

2018-01

Autores

Mesa Carpio, Nancy
Torres Rivera, Rosalina
Rivero Pérez, Héctor Ramón
Salvador Jiménez, Roxy Leonor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En el trabajo se hace un breve recorrido por las principales tendencias que han que han caracterizado el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias a lo largo del tiempo y se expresan los puntos de vista de los autores en relación con los fundamentos para su concepción desde una perspectiva Histórico-Cultural. Se hace énfasis en la noción de ciencia que debe asumirse, así como en la necesidad de imprimirle una orientación cultural y de asumir la didáctica general como un modelo teórico, que ofrece recursos que permiten aglutinar en un todo sistémico e interdisciplinario la gestión didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias.
In the paper, we briefly review the main trends that have characterized the teaching- learning process of sciences over time and express the points of view of the authors in relation to the foundations for their conception from a Historical-Cultural perspective. Emphasis is placed on the notion of science that must be assumed, as well as on the need to give it a cultural orientation and to assume general didactics as a theoretical model, which offers resources that make it possible to bring didactic management together in a systemic and interdisciplinary whole. teaching-learning process of science.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza, Aprendizaje, Ciencias, Histórico-Cultural

Citación

ADDINE, F. Didáctica: teoría y práctica . Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2007. ADDINE, F.; BLANCO, A. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su compresión. 2006, Ed. Publisime La Habana, 163 p. ADÚRIZ-BRAVO, A.; IZQUIERDO, M. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , Vol. 1, Nº 3, 130-140 (2002). Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n2/02124521v6n2p167.pdf. Visitado 16/2/2018. ÁLVAREZ R. Hacia un currículo integral y contextualizado . Editorial Academia. La Habana, 1997. ÁLVAREZ, C. La escuela en la Vida . Editorial Félix Varela, La Habana, 1999. BLANCO, A. Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001. CASTELLANOS. D.; CASTELLANOS, B.; LLIVINA, J.; SILVERIO M.; REINOSO C.; GARCÍA; SÁNCHEZ C. Aprender y Enseñar en la Escuela : Una Concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y educación, La Habana. 2005. FARIÑAS, G. Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Editorial Félix Varela. La Habana. 2007. INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS (ICCP). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana. 2014. JOSHUA, S; DUPIN, J-J. Introducción a la Didáctica de las ciencias y la matemática . Editorial: Colihue, Buenos Aires, Argentina, 2005. LOZANO, O.; VILLANUEVA, O. E.. Ciencia, Currículum y Profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” ” Volumen 16, Número 1, enero-abril, 2016, p 1-27. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5672015. Visitado 12/12/2017. MORENZA L. Paradigmas contemporáneos de aprendizaje de L.S. Vygotski y Piaget al procesamiento de la información . L. Morenza en Curso preevento Congreso Internacional de Pedagogía 1995. La Habana. Cuba. NUÑEZ, J. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales . Editorial Félix Varela, La Habana 1999 POZO, J. I.; GÓMEZ, M. A. Aprender y enseñar ciencias . Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata L.C. Madrid. 7ma. Edición. 2006. disponible en www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Pozo_Unidad_3.pdf. Visitado /1/2012 SILVESTRE, M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1999. VALDÉS, R.; VALDÉS, P. Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. Publicado en: Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. Pueblo y Educación. 2004. VIGIL, L. Didáctica y modelos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias . 2004. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-ciencias- naturales/didactica-ciencias-naturales2.shtml#ixzz5ESzDZZ6o. Visitado 8/1/2012. VYGOTSKI, L.S. La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores . Ed. Ciencias Sociales, La Habana. 1997.