La investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: experiencias

Fecha

2017-09

Autores

Duardo Monteagudo, Carlos
González Hernández, Gonzalo
Mesa Carpio, Nancy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El artículo trata acerca de la vinculación entre el pr oceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y l a investigación científica sistemática, intencionada, planificada y orientada hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en la formación universitaria de docentes . La formulación y solución de problemas matemáticos constituye una de las línea s directrices de esta disciplina . Los problemas con texto potencian la educación, al vincular la información y datos con la vida, con los intereses de la sociedad. Este trabajo tie ne como objetivo la inserción de la actividad investigativa de los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, referido a la educación económica. La experiencia obtenida a partir de la observación y el registro de la actividad en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática - Física , en la búsqueda de datos económicos en diferentes fuentes para la for mulación de problemas con texto y la calidad de la información que es matematizada, permiti ó constatar su contribuc ión a la educación económica de los alumnos .
This article is about the linkage among the Mathematics teaching and learning process and the scientific investigation as a systematic, intentional, planned process, guided the new knowledge research, as part of the universities’ formative process. The mathematical problems formulation and solution constitute a directive line for all the Mathematics disciplines. The problems with text increase the possibilities for professors to educate when they teach, linking the information and data with the student’s life, with the society ́s interests. The objective of this issue is to insert the investigating activity of the students in the teaching and learning process to develop the economic education. This experi ence come from the observation and the activity register of the third year of Mathematics and Physics professors’ career students in the search of economic data and information in different sources for the problems with text formulation that is turn into Mathematics data and permitted to verify the contribution to the student’s economic education.

Descripción

Palabras clave

Investigación educativa, Matemática, Educación

Citación

Alarcón, R . (2016) . Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030 . Universidad 2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ballester, S . et al. (1992). Met odología de la enseñanza de la Matemática . Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ca mpistrous, L & Rizo, C (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos . La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ceregido, R . (2004) . La formación laboral y económica a través de la Matemática, una necesidad en las actuales transformaciones de las secundarias básicas . [CD -ROM] La Habana: III Congreso de Didácticas de las Ciencias. Cerezal, J. (2004). ¿Cómo investigar en Pedagogía? La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Clements, M. A. (1999) . Planteamiento y resolución de problemas: ¿Es relevante Polya para las matem áticas escolares del siglo XXI? En SUMA -30. Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas . ICE Universidad de Zaragoza. CMEEF (2007) . La Educación económica fortalece la vida cívica. En CMEEF Volumen 1, nº 1 Septiembre - Octubre, 2007. Ciudad de México. Cruz, M (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. I.S.P “José de la Luz y Caballero. De Armas, N & Valle, A. (2012) . Resultados científicos de la investigación educativa . La Habana: Editorial Pueblo y Educación. De Guzmán, M. (1996). Tendencias innovadoras en educación matemática. Olimpiada Matemática. Argentina. Denegri, M. (2006). Educación económica en la escuela: hacia una propuesta de intervención en Revista Estudios pedagógicos . Vol. XXXI I , ( 2) Valdivia p . 103- 120 Duardo, C. (2010) . La educación económica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática del preuniversitario . Tesis doctoral . Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara. Santa Clara. Escalona, E. (2008) Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbit o de la actividad científica educacional. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”. La Habana. González, D. (2002). La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos . Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana González, G. (2012). La axiología en la Didáctica de las Ciencias, en Revista Varela no. 32 , mayo -agosto. Hernández, I., Santana, L. & Muñoz, M. (2004) . Por el desarrollo de una cultura económica en la Secundaria Básica , Proyecto de Investigación. CDIP del ISP Félix “Varela”, Santa Clara. Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la solución de problemas en la escuela primaria . La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Llivina, M. J., (2000). Un Sistema básico de competencias matemáticas . La Habana: Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Peda gógico Enrique José Varona. Luria, A. & Tsvetkova R. (1981). Resolución de problemas y sus trastornos. Resolución de problemas. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co/deca/ponencias/pr oblemas.htm MINED (1984). Pedagogía . La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Morales, M. (2005). La investigación pedagógica. La Habana: Editorial CEPROF. National Council of Teachers of Mathematics (1989) Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática . Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Sevilla: “Thales” Polya, G . (1961) . Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problems solving . Vol I. Ed John Wiley and sons. Inc. USA