Talleres de Artes Plásticas para mejorar la Educación Ambiental en los estudiantes de Secundaria Básica

Fecha

2018-06-15

Autores

Hernández Díaz, Eliocnay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística.

Resumen

El trabajo que se presenta aborda un tem a de máxima actualidad e importancia, la Educación Ambiental de los sujetos. Tiene como objetivo contribuir a mejorarla, a través de talleres de Artes Plásticas, en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Ramón Rivero Hernández”, enclavada en las inmediaciones del área protegida “Mogotes de Jumagua”. La metodología general responde al enfoque cualitativo, se utilizan métodos del nivel teórico como el histórico lógico, analítico sintético e inductivo deductivo y del nivel empírico el análisis documental, la observación participante, la entrevista a profundidad, el diario del investigador, el análisis de los productos de la actividad y la triangulación de datos. A partir de la revisión bibliográfica que permitió la fundamentación del problema y las potencialidades y necesidades resultantes del diagnóstico, se construye una propuesta de talleres teniendo en cuenta las características del entorno de la institución educativa, las exigencias de los talleres de apreciación y creación de las Artes Plástica y los objetivos relacionados con la educación ambiental que se proponen en los documentos normativos de la Secundaria Básica. Se presenta la propuesta elaborada, las condiciones de su aplicación y la valoración de los resultados alcanzados en la transformación de los sujetos participantes.
This presented work approaches a current and important topic, the fellows Environmental Education. It aims to contribute to improve it, through Plastic Arts workshops, in ninth graders students from "Ramón Rivero Hernández" Secondary School, placed in "Mogotes of Jumagua" protected area. The general methodology responds to qualitative focus, methods of the theorical level are used such as the historical and logical one, analytic synthetic and inductive deductive and in the empirical level the documental analysis, the participa nt observation, the deep interview, the investigators diary, the analysis of the activity products and the triangulation of data. Throw out the bibliographical revision that allowed the diagnosis problem foundation and the potentialities and resulting needs, a proposal of workshops is built keeping in mind the educational institution environment characteristics, the appreciation demands of the workshops, Plastic Arts creation and the objectives related with the environmental education that intend in the Secondary School normative documents. The elaborated proposal, the conditions of their application and the valuation results reached in the presented participant fellows’ transformation.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Secundaria, Enseñanzas Artísticas, Artes Plásticas, Educación, Taller Educativo

Citación