Talleres de creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental en escolares de la Escuela Primaria Josué País García

Fecha

2018-06-15

Autores

Suárez López, Deinier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística.

Resumen

La investigación Talleres de creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental con escolares de la Escuela Primaria Josué País García, del autor Deinier Suárez López tiene como objetiv o construir talleres que potencien la creación plástica para el mejoramiento de la Educación Ambiental con escolares del municipio de Manicaragua. La investigación parte de la necesidad de revertir las insuficiencias detectadas en el entorno visual de la escuela debido al alto nivel de contaminación existente en las orillas del río Ciego Laya, donde se afecta la calidad de vida de los pobladores de la comunidad y se lacera a la escuela en vínculo con su ambiente. Se asume la investigación cualitativa con enfoque participativo, empleándose métodos del nivel teórico como análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, del nivel empírico: análisis de documentos, observación participante, entrevista en profundidad y la fotografía, instrumentos que arrojaron las insuficiencias señaladas. Para solucionar el problema se construyen talleres de creación plástica empleándose las diferentes técnicas y procedimientos, para estimular la expresión de los niños y a su vez se elevará la cultura general integral, desarrollar hábitos, habilidades y capacidades creadoras, permitiendo vincular la escuela a la comunidad como el centro cultural más importante de esta. La propuesta aplicada es actualizada, pertinente y efectiva, ya que se lograron transformaciones y se solucionaron los problemas detectados, aumentándose la cultura estética y propició la creación a través de las artes plásticas, integrando las necesidades de aprendizaje, siendo la propuesta atrayente para la socialización de los resultados de las obras creadas por el grupo.
The research Workshops of plastic creation for the improvement of Environmental Education with schoolchildren of Josué País García Primary School, by the author Deinier Suárez López, aims to build workshops that promote plastic creation for the improvement of Environmental Education with schoolchildren in the municipality of Manicaragua The research starts from the need to reverse the deficiencies detected in the visual environment of the school due to the high level of contamination existing on the banks of the Ciego Laya River, where the quality of life of the community's inhabitants is affected and the the school in link with its environment. Q ualitative research is assumed with a participatory approach, using methods from the theoretical level such as analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, empirical level: document analysis, participant observation, in-depth interview and photography, instruments that showed the inadequacies marked. To solve the problem plastic creation workshops are built using different techniques and procedures, to stimulate the expression of children and in turn the overall general culture will rise, develop habits, skills and creative abilities, allowing to link the school to the community as the most important cultural center of this. The applied proposal is updated, pertinent and effective, since transformations were achieved and the detected problems were solved, increasing the aesthetic culture and propitiated the creation through the plastic arts, integrating the needs of learning, being the attractive proposal for the socialization of the results of the works created by the group.

Descripción

Palabras clave

Educación, Taller Educativo, Artes Plásticas, Educación Primaria, Enseñanza Primaria, Medio Ambiente, Educación Ambiental

Citación