Orientación a las familias para la prevención de la dislalia funcional

Fecha

2018-06-15

Autores

Fernández Pérez, Anay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La familia desempeña un destacadísimo papel en la vida de cada persona, en su seno se sistematizan las experiencias educativas positivas. Durante las primeras edades del niño, la función educativa adquiere una singular importancia, lo que justifica la necesidad de que se encuentre bien orientada para en el hogar, cumplirla de forma adecuada. La investigación se realizó con el objetivo de proponer un sistema de actividades de orientación a las familias, para la prevención de la dislalia funcional en los niños de 3-6 años que asisten al Programa “Educa a tu Hijo” del Círculo Infantil: “Los Guerrilleritos”, situado en el consejo popular Camacho Libertad, reparto Pedagógico, del municipio de Santa Clara. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico; con los datos obtenidos se determinaron fortalezas y necesidades relacionadas con la orientación a las familias para la prevención de la dislalia funcional en los niños de 3-6 años, y a partir de ellas, se elaboró el sistema. Posteriormente se valoró la propuesta de solución, a través del criterio de especialistas, estos aportaron criterios favorables sobre la pertinencia, factibilidad, la aplicabilidad, la novedad, originalidad y la validación de la propuesta de s olución al problema científico planteado. La propuesta de solución ofrecida se aplicó en el círculo infantil antes mencionado, en el segundo semestre del curso 2017 – 2018 por la investigadora, durante el desempeño de sus funciones como maestra logopeda de dicha institución, se constataron transformaciones en la orientación a las familias para la prevención de la dislalia funcional en los niños de 3-6 años que asisten al Programa “Educa a tu Hijo”, las que apuntan hacia la calidad de la propuesta de solución del problema planteado
The family plays an outstanding role in the life of each person, in its bosom the positive educational experiences are systematized. During the first ages of the child, the educational function acquires a singular importance, which justifies the need for it to be well oriented for the home, to fulfill it properly. The research was carried out with the aim of proposing a system of activities for guidance to families, for the prevention of functional dyslalia in their children aged 3 -6 years who attend the "Educate your Child" Program of the Children's Circle: "The Guerrilleritos ", located in the popular council Camacho Libertad, Pedagogical division, of the municipality of Santa Clara. During the research process, theoretical and empirical methods were used; with the data obtained, strengths and needs related to the guidance to families for the prevention of functional dyslalia in their children aged 3-6 years were determined, and from them, the system was elaborated. Subsequently, the solution proposal was assessed, through the criteria of specialists, who provided favorable criteria on the relevance, feasibility, applicability, novelty, originality and validation of the proposed solution to the scientific problem posed. The offered solution proposal was applied in the aforementioned children's circle, in the second semester of the course 2017 - 2018 by the researcher, during the performance of her duties as a speech therapist teacher of said institution, transformations were found in the guidance to families for the prevention of functional dyslalia in their children aged 3 -6 years who attend the "Educate your child" program, which point towards the quality of the proposed solution to the problem posed

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Educación de la Primera Infancia, Dislalia, Dificultad en el Aprendizaje, Orientación Pedagógica, Familia

Citación