Análisis de la gestión de los riesgos en el grupo empresarial Gaviota perteneciente al destino turístico Jardines del rey como contribución a la sostenibilidad

Fecha

2018

Autores

Arrechea Mena, Yohan Dariel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La investigación presente se realiza en el destino turístico Jardines del rey, ubicado en la cayería al norte de Ciego de Ávila, con el objetivo de aplicar de forma parcial un procedimiento para la gestión de los riesgos en los procesos que tienen lugar en el grupo empresarial Gaviota. Con este propósito el procedimiento contiene métodos y herramientas que son empleados para lograr los objetivos planteados, entre los que se pueden mencionar: entrevistas, consulta de la documentación, método de expertos, diagrama Causa-Efecto, encuestas, Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), entre otras que contribuyen a la toma de decisiones sobre los problemas identificados y en busca de mejorar la calidad de los servicios en el destino, minimizando y previendo los riesgos del presente y en un futuro. El estudio está estructurado en dos capítulos, el primero reseña la búsqueda bibliográfica de los elementos asociados a la gestión de los riesgos en materia económica, social y ambiental; en función de los destinos turísticos de sol y playa como contribución a la sostenibilidad, facilitando la selección del procedimiento a emplear; mientras que en el segundo se aplica el procedimiento propuesto para las características del destino objeto de estudio en las actividades administradas por el grupo empresarial Gaviota; donde se identifican, analizan, evalúan y se tratan los riesgos presentes, permitiendo que se determinen sus causas, efectos y niveles de prioridades para cada uno de estos. Los resultados contribuyen a desarrollar un plan de mejoras que permite trabajar con un enfoque proactivo para contribuir a la mejora, calidad y sostenibilidad continua de los procesos de servicios.

Descripción

Palabras clave

Jardínes del Rey, Ciego de Ávila, Destino Turístico, Calidad del Servicio

Citación