Diagnóstico de Imagen Intencional e Imagen Pública del Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos

Fecha

2009-06-25

Autores

Gómez Lapido, Yoana Margarita

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Cetral "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación se efectuó en el Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos con el objetivo de determinar si existe relación entre la Imagen Intencional y la Imagen Pública que de la institución se construyen sus públicos externos específicos, clientes y medios de comunicación masiva de la ciudad. Se concibió desde un paradigma cuantitativo, idóneo por el tamaño de la muestra, siguiendo un diseño correlacional de tipo transversal. Para ello las técnicas fundamentales empleadas fueron el cuestionario, la entrevista estructurada y semiestructurada, la observación no participante, así como la revisión de documentos. A partir de la descripción de la Imagen Pública y la caracterización de la Imagen Intencional se pudo establecer una correlación analítica de ambas variables, comprobando que existe relación entre los indicadores teóricos más importantes de las mismas. A pesar de esto se detectaron varias dificultades en cuanto a la gestión de la imagen en la institución. Estos problemas no son consecuencias de acciones intencionales, sino resultantes de la ausencia de una adecuada gestión de la comunicación en la entidad.
This investigation was taken to end in the hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” in Cienfuegos. The main objective is to determine if there is a relation between the Intentional Image and the Public Image taken by the specific external publics, clients and mass media of the city. It was conceived from a quantitative paradigm which is the most convenient due to the size of the sample following a correlacional design of transversal type. The main techniques used were questionnaires, structures and semi structured interviews, non participant observation as well as the revision of documents. From the description of the Public Image and the characterization of the Intentional Image it was possible to establish an analytical correlation of both. Then, it was proved that there is a relation among the most important theoretical aspects of them. Despite this some difficulties were spotted regarding the management the image. These problems do not respond to intentional actions, but to the lack of an appropriate management of the communication in this entity.

Descripción

Palabras clave

Imagen Publica, Gestión de la imagen, Comunicación en la entidad

Citación