La prevención de las ITS/VIH-sida en los adolescentes de la S/B Antonio Arias García

Fecha

2018-06-21

Autores

Aguila Leiva, Eliany

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Formación Pedagógica

Resumen

El trabajo parte del problema: ¿Cómo contribuir a la Prevención de las ITS/VIH-sida de los adolescentes de 9no grado de la S/B Antonio Arias García? Plantea como objetivo proponer un Sistema de Actividades que contribuya a la Prevención de las ITS/VIH-sida de los adolescentes de 9no grado de la S/B Antonio Arias García. Emplea diferentes métodos de nivel teórico entre los que se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural y del nivel empírico la encuesta, la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados obtenidos durante el diagnóstico demostraron que existen carencias en la preparación de los adolescentes del grupo 9no3 de la S/B Antonio Arias García visto en: contenidos esenciales y modos de actuación ante determinadas situaciones referidas a la Educación Sexual lo que limita la prevención de las ITS/VIH-sida. Propone un Sistema de Actividades que aborda la preparación de los adolescentes tomando la escuela como contexto formativo real, facilitando la comprensión acerca del rol que ellos deben desempeñar en su autoeducación a través de variadas técnicas participativas que promueven la reflexión, demuestran cómo aprender sobre la prevención de las ITS/VIH-sida y permiten adoptar modos de actuación más flexibles y dinámicos que favorecen la formación de una cultura sexual en los adolescentes.
The work starts from the problem: how to contribute to the Prevention of the STI/HIV-AIDS on the part of the students of ninth grade at the Secondary School: Antonio Aryans García. It has as an objective to propose a System of Activities that contributes to the prevention of the STI/HIV-AIDS on the part of the students of eighth grade of the Secondary School Antonio Aryans García. Different methods were applied: of theoretical level: the analytic-synthetic one, the historical-logical one, the inductive-deductive one and the systemic-structural one and of the empiric level the survey, the observation, the interview and the analysis of documents. The results obtained during the diagnostic test demonstrated that there exists a lacks of preparation of the students of Group four from 9th grade of the Secondary School: Antonio Aryans García seen in: essential contents and performance in certain situations dealing with the Sexual Education what limits the prevention of the STI/HIV-AIDS. It proposes a System of Activities that approaches the preparation of the students taking the school as a real formative context, facilitating the understanding about the role that they should play in their self-education through a variety of participative techniques that promote the reflection, show how to learn about the Prevention of the STI/HIV-AIDS and allow to adopt more flexible and more dynamic performances that favor the formation of a sexual culture in the adolescents.

Descripción

Palabras clave

Educación Secundaria Básica, Enfermedad Transmisible, Enfermedad de Transmisión Sexual, SIDA, Prevención

Citación