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dc.contributor.authorPérez Surita, Yanet
dc.date.accessioned2019-03-12T17:57:21Z
dc.date.available2019-03-12T17:57:21Z
dc.date.issued2010-02
dc.identifier.citation• ÁLVAREZ, M. E. A. (1998) Modelo de orientación e intervención Psicopedagógica. Barcelona Praxis. • AMADOR, A. (2003) Control Emocional y Cerebral. Técnicas para una salud mental positiva. Colombia, Grijalbo. • BERMÚDEZ, A. (1983) Particularidades del autocontrol en el proceso de la actividad competitiva. Tesis de doctorado. Leningrado, Dpto. Psicología, Universidad Estatal Schdanova. • BOIXADÓS, M. et al. (1998) “Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar” en Revista de Psicología del Deporte. Volumen 7, número 52, pp. 295-310. • BUCETA, J. M. (1993) “Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de baloncesto femenino” en Revista de Psicología del Deporte. Volumen 2, número 1, pp. 69-87.en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/10892
dc.description.abstractLa investigación se centra en el diseño y aplicación de un programa de orientación psicológica para estimular el autocontrol emocional en un grupo de ajedrecistas de alto rendimiento. Este programa se fundamenta a partir de los postulados histórico-culturales en relación con las vivencias como expresión de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de este modo se legitimiza la orientación anclada en la calidad de la culturización, que supone el desarrollo del ajedrecista mediante la función mediadora de los otros. En la investigación se modela la orientación psicológica a través del grupo de ajedrecistas como mediador del impacto de las influencias estructuradas que se individualizan a partir de la posición activa, intencional y reflexiva del ajedrecista con implicación de la familia y el profesor. En el programa se articulan de manera coherente los resultados más recientes derivados del estudio de las emociones y el estrés en el deporte, con un conjunto de acciones y técnicas concebidas a los fines de la investigación, que incluye acciones y recursos para su preparación hasta estrategias para la vida que potencien su desarrollo personal. Mediante el procesamiento estadístico realizado a los datos empíricos obtenidos con la aplicación de las técnicas diagnósticas antes-después del experimento y el análisis cualitativo de las incidencias de las sesiones de trabajo grupal, se realiza una valoración integral de los resultados que demuestra la efectividad del programa. Así mismo se comprueba la hipótesis planteada, la cual expresa que la aplicación de un programa de orientación psicológica que integre técnicas reflexivo-vivenciales, de expresión corporal, de relajación y de desactivación fisiológica, permite estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectAutocontrol emocionalen_US
dc.subjectAjedrezen_US
dc.title¿Cómo estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento?en_US
dc.typeArticleen_US
dc.relation.journalRevista Digital efdeportesen_US
dc.contributor.departmentUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.en_US
dc.type.article4en_US
dc.source.volume14en_US
dc.source.issue141en_US
dc.source.initialpage1en_US
dc.source.endpage14en_US


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