El ajedrez comunitario en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 12 a 16 años del Sector 13, Urbanización Cuatricentenaria, Municipio Barinas

Fecha

2011-09

Autores

Gómez Anoceto, Omar

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El trabajo aborda la temática del Ajedrez como deporte comunitario para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la Urbanización Cuatricentenaria, Municipio Barinas, este se realizó con la población adolescente de 12-16 años, un total de 75, de ellos 40 varones y 35 hembras. En la investigación diagnosticamos el estado de la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, elaboramos un conjunto de actividades del Ajedrez como deporte comunitario, se aplicaron y se valoró su influencia práctica. En la obtención y valoración de los datos se utilizaron como métodos de investigación el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la observación, la encuesta, la entrevista grupal y la revisión de documentos, para el procesamiento de los datos se utilizó la distribución de frecuencias empíricas, la reducción de listas y la triangulación por el método, así como las tablas y gráficos para el ordenamiento de los datos. Los resultados de la investigación condujeron a la creación de espacios que motivaron, educaron y organizaron a los jóvenes en la práctica del Ajedrez con fines comunitarios según sus interese y la valoración final realizada respecto a las acciones implementadas nos permitió reconocer la incidencia positiva en la ocupación sana y racional del tiempo libre de los de los jóvenes estudiados. Como aportes del trabajo están el diagnóstico realizado, el diseño de las acciones interventivas ajustadas a las necesidades de los sujetos en estudio y la evaluación de las tendencias al cambio que se apreciaron en todo el proceso interventivo.

Descripción

Palabras clave

Ajedrez, Deporte Comunitario, Trabajo comunitario

Citación

Ajedrez Elemental , La Habana: Reproducciones Radio Rebelde.  Barreras, J.L. (2006). El Fascinante Mundo del Ajedrez . La Habana: Arte y Literatura.  Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005) “ Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social ”. Madrid: Alianza Editorial.  Blanco, U. (2006). ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas? , Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.  Blanco, U. (2006). Ajedrez Básico , Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.  Blanco, U. (2006). Arbitraje del Ajedrez para docentes, Caracas, Venezuela: Ministerio de educación cultura y deporte78  Blanco, U. (2006). José Raúl Ajedrecista , Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.  Clauss, G. & Hizbsch, H. (1978). Psicología del niño escolar , La Habana: Editorial de libros para la educación.  Colectivo de autores (2007). Ajedrez Integral, 1er tomo, La Habana, Cuba: Deporte.