Acciones socioculturales para contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara

Fecha

2019-03-28

Autores

Mederos Jiménez, Yaima
Martín Martín, Julia Isela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La presente investigación aborda la temática del consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se partió de un estudio exploratorio llevado a cabo en el IPU, donde se evidenció bajo consumo de este arte en sus alumnos y a través de un diagnóstico se constataron los elementos que lo condicionan. El objetivo general de la investigación se centra en: Proponer acciones socioculturales que contribuyan al consumo cultural del teatro en los estudiantes de 10mo grado del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se sustentó en los métodos teóricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético e Inductivo-deductivo. Mientras que los métodos empíricos empleados fueron: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevistas, Encuestas y Entrevista grupal. Los resultados de la investigación radican en la presentación de un estudio que permita, a partir de acciones socioculturales, contribuir al consumo cultural del teatro en el público adolescente santaclareño. Puesto que, los referentes teóricos analizados demostraron que el consumo cultural se ha convertido en regulador de las transformaciones socioculturales en la sociedad cubana actual, a la vez que estas, han contribuido a la disminución del consumo de las artes escénicas, específicamente del teatro. Las acciones socioculturales propuestas, una vez implementadas, podrían contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, porque parten de una perspectiva renovadora al aprovechar las potencialidades del centro educativo y cubrir sus debilidades.

Descripción

Palabras clave

Acciones Socioculturales, Consumo Cultural del Teatro, Estudiantes, Artes Escénicas

Citación