Procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad integral en la empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería de Villa Clara

Fecha

2019

Autores

Quintana Simón, Joham Manuel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La calidad como función empresarial desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad ha constituido una variable primordial para la supervivencia de los mercados, el éxito ha radicado en brindar productos y servicios con relación costo-calidad cada vez más ventajosos. La economía cubana para insertarse en un mercado mundial globalizado necesita ser cada día más eficiente y competitiva, elevando el nivel de calidad de los productos y disminuyendo los costos para aumentar las ganancias. La presente investigación se realiza en la Empresa de proyectos de arquitectura e ingeniería de Villa Clara (EMPROY VC), perteneciente al Grupo empresarial de diseño e ingeniería de la construcción (OSDE-GEDIC), con el objetivo de perfeccionar el procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad integral existente, que permita contar con una herramienta que contribuya a la mejora de la calidad integral en la empresa. Para cumplir con el objetivo general se realiza una revisión bibliográfica con un alto nivel de actualización, donde se abordan los aspectos más significativos sobre la temática, así como un estudio del sistema de gestión de la calidad vigente, se propone el procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad y se implementa el mismo. Dentro de las técnicas y métodos más significativos empleados en el estudio se encuentran: entrevistas, revisión de documentos, diagrama causa-efecto, entre otras que permiten diagnosticar la situación, analizar los resultados y arribar a las conclusiones que propone el trabajo.
Quality as a business function from the second half of the twentieth century to present days has been a variable key for the survival of markets, success has been in by providing products and services with a ratio cost-quality increasingly advantageous. Cuban economy to enter in a globalized world market needs to be more efficient and competitive each day, raising the level of quality of products and decreasing costs to increase profits. This investigation is taking place in the Architecture and Engineering Projects Company of Villa Clara (EMPROY VC), belonging to the Construction Design and Engineering Business Group (OSDE-GEDIC), with the goal of improving the procedure for the calculation of the costs for existing integral quality, that allows to have a tool that contributes to the improvement of the quality in the company, for its fulfillment a bibliographic revision is made with a high level of update, where the most significant aspects on the thematic, as well as a study of the current quality management system, the procedure for calculating the costs of quality is proposed and implemented. The most significant techniques and methods used in this study are: interviews, review of documents, cause-effect diagram, among others that allow the situation diagnose, analyze results and arrive to conclusions proposed by this work.

Descripción

Palabras clave

Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPROY VC), Villa Clara, Calidad de los Servicios, Satisfacción de los Clientes, Costos de la Calidad Integral

Citación