Cienfuegos : arquitectura e identidad. El publirreportaje audiovisual en la estrategia de comunicación por el bicentenario

Fecha

2019-07

Autores

Roig Rosell, Gabriela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La investigación Cienfuegos: arquitectura e identidad. El publirreportaje audiovisual en la estrategia de comunicación por el bicentenario se articuló como una tesis para la producción desde una perspectiva cualitativa. Como objetivo general se propuso la elaboración de una serie de publirreportajes audiovisuales para promocionar la identidad arquitectónica cienfueguera dentro de la estrategia de comunicación por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica-documental de las categorías publirreportaje e identidad arquitectónica con sus correspondientes subcategorías. A través de los métodos Bibliográfico Documental, Delphi, la consulta y validación de expertos, la entrevista en profundidad y la encuesta como principales técnicas, se identificaron los elementos representativos de la marca territorio de la ciudad y los signos arquitectónicos que representan su identidad. El principal resultado de esta investigación es una serie de publirreportajes en los cuales se reflejan las principales edificaciones y sitios emblemáticos de Cienfuegos como el Parque Martí y sus alrededores, el Palacio Ferrer, el Castillo de Jagua, el hotel San Carlos y el Club Cienfuegos.
The research Cienfuegos: architecture and identity. Audiovisual Advertorial in the communication strategy for the bicentennial was articulated as a thesis for production from a qualitative perspective. As a general objective, a series of audiovisual advertorials was proposed to promote the Cienfuegos architectural identity within the communication strategy for the bicentennial of the city of Cienfuegos. To this end, a literature-documentary review of the categories advertorial and architectural identity with its corresponding subcategories was carried out. Through the Documentary Bibliographic methods, Delphi, expert consultation and validation, in-depth interview and survey as main techniques, we identified the representative elements of the city's territory brand and the architectural signs that represent its identity. The main result of this investigation is a series of infomercials in which the main buildings and emblematic sites of Cienfuegos are reflected, such as Martí Park and its surroundings, Ferrer Palace, Jagua Castle, San Carlos Hotel and Cienfuegos Club.

Descripción

Palabras clave

Arquitectura, Identidad, Cienfuegos, Estrategia de Comunicación, Publirreportaje Audiovisual

Citación