Estrategía de posicionamiento del destino Santa Clara en el mercado turístico Ruso

Fecha

2019-06-25

Autores

Navarro Abreu, Lisbett

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo

Resumen

En la actualidad, la competitividad entre destinos turísticos es cada vez mayor, por lo que se hace necesario el posicionamiento estratégico con el fin de incrementar la participación en el mercado y lograr una ventaja sostenible sobre la competencia. En Cuba, la demanda del mercado turístico ruso se ha incrementado considerablemente, con más del 30 por ciento anual en los últimos años, situación que favorece el desarrollo turístico nacional. Uno de los destinos cubanos que cuenta con los atractivos necesarios para posicionarse en este mercado es Santa Clara, sin embargo, con el diagnóstico realizado a la situación actual que presenta en el mercado objetivo se comprobó la necesidad de plantear una estrategia de posicionamiento en función de este mercado. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de posicionamiento del destino Santa Clara en el mercado turístico ruso, como alternativa al incremento de la demanda. Para la elaboración del mismo, se empleó el procedimiento del Triángulo Estratégico y se utilizaron métodos y técnicas como la matriz DAFO, la consulta a especialistas, la revisión científica y el trabajo en grupos. El principal resultado obtenido es una estrategia de posicionamiento del destino Santa Clara en el mercado turístico ruso, así como las acciones del mix del marketing a desarrollar para el logro de la misma. Se concluye que con este trabajo se dota a la administración turística territorial de una herramienta capaz de mejorar la posición de Santa Clara ante la competencia y el mercado turístico ruso.
Currently, the competitiveness between tourist destinations is increasing, which is why strategic positioning is necessary in order to increase participation in the market and achieve a sustainable advantage over the competition. In Cuba, the demand of the Russian touristic source has increased considerably, with more than 30% per year during the last years, a situation that favors national tourism development. One of the Cuban destinations that has the necessary attractions to position itself in this market is Santa Clara, however, with the diagnosis made to the current situation that presents in the target market, it was found necessary to propose a positioning strategy based on this market. That is why this research aims to propose a positioning strategy for the Santa Clara destination in the Russian touristic source, as an alternative to the increase in demand. It was used the procedure of the strategic triangle and methods and techniques such as the DAFO matrix, the consultation of specialists, direct observation, scientific review and work in groups. The main result obtained is a positioning strategy of the Santa Clara destination in the Russian touristic source, as well as the actions of the marketing mix to be developed to achieve it. It is concluded that this work provides the territorial tourist administration with a tool capable of improving the position of Santa Clara before the competition and the Russian touristic source.

Descripción

Palabras clave

Mercado Turístico Ruso, Estrategia de Posicionamiento del Destino Santa Clara, Desarrollo Turístico Nacional

Citación