Análisis de la actividad de soporte técnico de la empresa de aplicaciones informáticas Desoft

Fecha

2019-06-24

Autores

Gutiérrez Martínez, Julio Oscar
Cespón Castro, Roberto
Peña Valdes, Niriam
Alonso Brizuela, Carmen

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Resumen

El proceso de postventa en las empresas de servicios es hoy en día una actividad clave desde el punto de vista del éxito de la organización. El fidelizar y captar clientes puede hacer la diferencia en la actualidad entre empresas que se desempeñan en un ambiente altamente competitivo, donde el servicio al cliente y sus componentes tiene más valor en muchos casos que la propia venta. Las empresas de desarrollo de software como Desoft comercializan servicios de software, la actividad de soporte técnico es muy importante, permite garantizar además de ingresos estables, el retener clientes y poder brindarle nuevos servicios, manteniendo un nivel de prestigio proporcional a la calidad del soporte técnico. Es una necesidad para este tipo de empresas poder evaluar el soporte, a partir de diferentes enfoques, en la presente investigación se propone una herramienta metodológica que permite analizar y mejorar la actividad de soporte técnico perteneciente al proceso de postventa en las empresas de desarrollo de software, utilizando técnicas de toma de decisiones basadas en múltiples criterios permiten caracterizar desde varios puntos de vista, a partir de un equipo de expertos competentes la actividad de soporte. Como aporte novedoso de la investigación se define el Indicador de Servicios Técnicos de Postventa ISTP, compuestos de varios criterios ponderados con el método de Saaty (AHP) como herramienta de toma de decisiones más usada según la revisión de la literatura. Este indicador integral permite conocer el estado actual y el futuro deseada a partir de un grupo de criterios cualitativos.
The after-sales process in the service companies is nowadays a key activity from the point of view of the success of the organization. Loyalty and attracting customers can make a difference today between companies that perform in a highly competitive environment, where customer service and its components have more value in many cases than the sale itself. Software development companies such as Desoft sellsoftware services, technical support activity is very important, it also guarantees stable income, retain customers and provide new services, maintaining a level of prestige proportional to the quality of technical support. It is a necessity for this type of companies tobe able to evaluate the support, from different approaches, in this research a methodological tool is proposed that allows analyzing and improving the technical support activity pertaining to the after-sales process in the software development companies, using decision-making techniques based on multiple criteria allow the support activity to be characterized from various points of view, starting from a team of competent experts. As a novel contribution of the research, the ISTP Aftersales Technical Services Indicator is defined, composed of several criteria weighted with the Saaty method (AHP) as the most used decision making tool according o the literature review. This integral indicator allows knowing the current state and the desired future from a group of qualitative criteria.

Descripción

Palabras clave

Postventa, Indicador, Servicios, Cliente

Citación

Citar según la fuente original: D. Paul, A. (2010). ITIL FOR THOSE WHO DON’T HAVE THE TIME. Recuperado de www.manageengine.com Datys. (2018). Datys. Recuperado de http://www.datys.cu/spa/site/index Djokaj, A., Vatin, N., Melovic, B., y Mitrovic, S. (2015). Logistics in the Function of Customer Service – Relevance for the Engineering Management, 117, 802–807. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.08.255 Fazlzadeh, A., Bagherzadeh, F., y Mohamadi, P. (2011). How after-sales service quality dimensions affect customer satisfaction, 5(17), 7658–7664. https://doi.org/10.5897/AJBM11.351 Graziele Dickel, D., y Luiz De Moura, G. (2016). Organizational performance evaluation in intangible criteria : a model based on knowledge management and innovation management, 13, 211–220. Hasan, M., y Hashemkhani, S. (2014). Synergies of data mining and multiple attribute decision making. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 110, 767–776. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.921 Hodgett, R. E. (2013). Multi-Criteria Decision-Making in Whole Process Design. Newcastle University. Hurtado de Mendoza Fernández, S. (2003). Método de Consultas a Expertos Guía Teórica. Keune, H., Springael, J., y Keyser, W. De. (2013). Negotiated Complexity : Framing Multi-Criteria Decision Support in Environmental Health Practice. American Journal of Operations Research, 153–166. Lele, M. (1997). After-sales service – necessary evil or strategic opportunity? Managing Service Quality, 7, 141–145. Maghsoudlou, Z., Mehrani, H., y Azma, F. (2014). The Role of After-Sales Service in Customer Satisfaction : Case Study (Samsung House Appliances), 2(6), 175–179. Mardani, A., Jusoh, A., Nor, K., Khalifah, Z., y Valipour, A. (2015). Multiple criteria decision-making techniques and their applications – a review of the literature from 2000 to 2014. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 28(1), 516–571. https://doi.org/10.1080/1331677X.2015.1075139 Michalus, J. C., Sarache Castro, W. A., y Hernández Pérez, G. (2014). MÉTODO DE EXPERTOS PARA LA EVALUACIÓN EX-ANTE DE UNA SOLUCIÓN ORGANIZATIVA. “Visión de Futuro”, 19, 1–17. Recuperado de http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=380&Itemid=83 Ministerio de las Comunicaciones. (2017). Politica Integral para el perfeccionamiento de la Informatizacion de la sociedad en Cuba. Moreno Chávez, J. L. (2010). Implementación y desarrollo de procesos y nuevas tecnologías para el Dpto. de Innovación y Competitividad CFE División Valle de México Centro. México. Pagalday, G., Zubizarreta, P., Uribetxebarria, J., Erguido, A., y Castellano, E. (2018). Efficient development and management of after sale services. Procedia Manufacturing, 19(2017), 18–25. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.01.004 Raulea, C. (2016). About mathematical methods for multi-criteria decision, 9(2), 147– 152. Ríos Huércano, S. (2008). Manual ITIL V3 Integro. Sevilla. Rushton, A., Croucher, P., y Baker, P. (2010). The handbook of logistics and distribution management. Project Management Journal (Fourth, Vol. 40). Recuperado de http://www.amazon.com/dp/0749446692 Saaty, T. (1980). The Analytic Hierarchical Process. New York: McGraw-Hill. Saaty, T. L. (1990). How to make a decision: The Analytic Hierarchy Process. European Journal of Operational Research, 48, 9–26. Solomon, A., Wishart, N., Dublish, S., y Zanakis, S. H. (1998). Multi-attribute decision making : A simulation comparison of select methods, 2217(97). Sossa, J. W. Z., Hincapié Montes, J. M., Jaramillo Toro, I. D., y Samuel Villada, H. (2014). Método Delphi - Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032, 35(13), 10. Tzeng, G.-H., y Huang, J.-J. (2011). Multi Attribute Decision Making Methods and Applications. New York: Taylor & Francis Group. Vargas, L. G., y Saaty, T. L. (2006). The Analytic Network Process. https://doi.org/10.1007/0-387-33987-6 Vargas, L. G., y Saaty, T. L. (2012). The Seven Pillars of the Analytic Hierarchy Process. En Models, Methods, Concepts & Applications of the Analytic Hierarchy Process. New York: Springer Science+Business Media. Vinajera-Zamora, A., Marrero-Delgado, F., y Cespón Castro, R. (2018). Evaluación del desempeño de cadenas de suministro sostenibles con enfoque a procesos, utilizando métodos basados en múltiples criterios