Continuidad y disponibilidad de los servicios de TI, una garantía para empresas de servicios públicos

Fecha

2019-06-24

Autores

Soto Campo, Carlos Alberto

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Resumen

The Telecommunications Company (ETECSA) is in charge of providing telecommunications services in Cuba with a high economic responsibility with the development of the country and high social commitment with its customers and the population in terms of communication, and as all advanced companies have a high dependence on Information Technologies to fulfill its mission, hence the great impact of IT in the achievement of its business goals and objectives.The ETECSA Villa Clara Division entrusts its IT Department with the availability and continuity of the IT services that support its key processes, such as commercial activity, in areas where customers and the population are served, in order to minimize downtime in the business operations due to failures of computer systems, which may be related to hardware or software failures due to technological factors (obsolescence), environmental (temperature, humidity), natural (fires, electrical storms) and human (bad operation).Based on this premise, it is vitalto have a work system that ensures the continuity of IT services and to guarantee technological availability in the face of the aforementioned failures and interruptions that, over time, have a negative impact on the Company's income, corporate image and in the quality of the service we provide.In this sense, it is necessary to create a procedure that gives continuity to IT services and protects customer and population attention, integrating organizational, logistical and technical measures to ensure that computer interruptions affect the public service as little as possible.
La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) es la encargada de brindar servicios de telecomunicaciones en Cuba con una alta responsabilidad económica con el desarrollo del país y alto compromiso social con sus clientes y la población en función de la comunicación, y como toda Empresa de avanzada tiene una alta dependencia de las Tecnologías de la Información para cumplir su misión, de ahí el gran impacto de las TI en el logro de sus metas y objetivos empresariales.La División ETECSA Villa Clara encarga a su Departamento TI la disponibilidad y continuidad de los servicios informáticos que soportan sus procesos claves como esla actividad comercial, en áreas donde se atienden clientes y la población, necesitada de reducir al mínimo los tiempos de inactividad en las operaciones comerciales por fallas de los sistemas informáticos, los cuales pueden estar relacionados con fallos del hardware o el software por factores tecnológicos (obsolescencia), ambientales (temperatura, humedad), naturales (incendios, tormentas eléctricas) y humanos (mala operación). Partiendo de esta premisa resulta vital contar con un sistema de trabajo que asegure la continuidad de los servicios de TI y que garanticen disponibilidad tecnológica ante los mencionados fallos e interrupciones que extendidas en el tiempo impactan negativamente en los ingresos de la Empresa, la imagen corporativa y en la calidad del servicio que prestamos. En tal sentido se impone crear un procedimiento que de continuidad a los servicios de TI y proteja la atención a clientes y población, integrando medidas organizativas, logísticas y técnicas para lograr que las interrupciones informáticas afecten el menor tiempo posible el servicio públicos.

Descripción

Palabras clave

Servicios de TI, Disponibilidad de TI, Continuidad de TI

Citación