Conocimiento de escolares de educación secundaria del búfalo de agua bubalus bubalis (Linnaes 1758), como especie exótica invasora

Fecha

2020

Autores

Morales Suárez, Lizandra
Armiñana García, Rafael
Olivera Bacallao, Damaris
Lunar Águila, Francisco Javier

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Resumen

En la Investigación se propone mediante un sistema de talleres, vincular a los escolares de 8 vo grado de la Educación Secundaria de la escuela “José Martí” enclavada en el poblado de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, Cuba, al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana y en particular de la especie Bubalus bubalis (Linnaeus, 1758), búfalo de agua. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplean métodos del nivel teórico y empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación. La investigación representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie B. bubalis por parte de los alumnos de 8 vo grado que cursan estudio en dicha escuela. Con la aplicación de los instrumentos se pudo constatar que los alumnos poseen escasos conocimientos sobre el búfalo de agua como EEI y sus efectos indeseables. Para mitigar las dificultadas detectadas se elabora el sistema de talleres, el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. La puesta en práctica de los talleres, constató los avances alcanzados por los alumnos en el conocimiento del búfalo de agua, como EEI.
The Research, proposes, through a system of workshops, to link the 8th grade schoolchildren of Secondary Education of the “José Martí” school located in the town of Sagua la Grande in the province of Villa Clara, Cuba, to the knowledge of the Invasive Exotic Species (IES) and their undesirable effects on vulnerable Cuban ecosystems and human health, and in particular the species Bubalus bubalis (Linnaeus, 1758), water buffalo. For the effective development of this research, theoretical and empirical methods are used to address the multilateral study of the research object. The investigation represents a novel way of the appropriating new knowledge about B. bubalis on the part of the 8 grade students who study at said school. It was found that the students have little knowledge about the water buffalo as an invasive species or of its undesirable effects. To mitigate the difficulties detected, the workshop system was developed, which used criteria developed by experts. The implementation of the workshops confirmed the progress made by the students in the knowledge of the water buffalo, as an Invasive species.

Descripción

Palabras clave

Búfalo de agua, Efectos Indeseables, Especie Exótica Invasora, Talleres

Citación

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