Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba
Archivos
Fecha
2021-03-23
Autores
Tamayo Rueda, Deymis
Meneses Placeres, Grizly
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” es prioridad la
alfabetización informacional de estudiantes y profesores para el éxito de los
procesos de la docencia y la investigación. La Dirección de Información
Científico-Técnica ha implementado varias acciones encaminadas a alfabetizar
informacionalmente al claustro universitario. Esta investigación tuvo como
objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento
informacional de los profesores universitarios en Villa Clara, y validar la
estrategia propuesta en el contexto universitario en la institución. Se aplicó un
enfoque mixto, empleando métodos teóricos y empíricos. Para la concepción
de la estrategia prevaleció el método etnográfico, con las técnicas de
observación participante, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario como
complementos. Para el diagnóstico previo a la propuesta de estrategia se aplicó
un muestreo cualitativo de participantes voluntarios. Para su validación se
escogió una muestra probabilística estratificada. Se desarrollaron dos
instrumentos de recogida de información para los diagnósticos. Como resultados
se obtuvo una estrategia para potenciar el comportamiento informacional de
los profesores universitarios en Villa Clara y la validación de la estrategia propuesta mediante la variable eficacia de estrategias, con sus dimensiones
flexibilidad, diseño, liderazgo y recursos. Como complemento de la estrategia
se creó un curso virtual de alfabetización informacional para profesores
universitarios en Villa Clara, disponible en el entorno virtual de aprendizaje
Moodle, de la UCLV. En los diagnósticos realizados se demostró que poseen
determinados comportamientos informacionales que no están en consecuencia
con las tendencias internacionales en cuanto al acceso y uso de la información
en el contexto universitario. Se aplicó y comprobó la eficacia de la estrategia
para potenciar el comportamiento informacional en profesores universitarios
villaclareños.
Descripción
Palabras clave
Comportamiento informacional, Docentes, Alfabetización Informacional, Villa Clara, Estrategia
Citación
Tamayo Rueda, D. Meneses Placeres, G. (2021). Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 32(1)