El periodismo de servicio en la web temática EFESalud, de la Agencia EFE

Fecha

2020

Autores

Gómez Amaró, Yohandra

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación caracteriza, desde el paradigma interpretativo, el periodismo de servicio en la web temática EFESalud, de la Agencia EFE, durante el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Para ello, se analizan los géneros periodísticos de servicio, los contenidos informativos de servicio, los tipos de servicio y los elementos del periodismo hipermedia utilizados en las publicaciones de servicio en EFESalud. Se realiza un estudio de mensaje desde la perspectiva cualitativa. Los métodos empleados resultan el Bibliográfico-documental y el Análisis de contenido cualitativo, y las técnicas revisión bibliográfica-documental, ficha de contenido cualitativa y entrevista estructurada. Como resultados fundamentales, se señala que el periodismo de servicio practicado en EFESalud se caracteriza por utilizar una amplia variedad de géneros periodísticos –análisis, informes, infografías, informaciones, reportajes, entrevistas, notas de situación y complementarias– para difundir contenidos utilitarios relacionados con la prevención y el tratamiento de enfermedades –diabetes, obesidad, cáncer–, y la promoción de estilos de vida saludables; con este fin, se emplearon los siete tipos de servicio, generalmente de forma híbrida. En cuanto a los rasgos del periodismo hipermedia se destacan la multimedialidad por yuxtaposición, y la hipertextualidad en todos los trabajos; no existe interactividad comunicativa.
This research characterizes, from the interpretive paradigm, service journalism on the thematic website EFESalud, of the EFE Agency, during the last quarter of 2019 and the first quarter of 2020. To do this, we analyze the journalistic genres of service, the service information content, types of service and elements of hypermedia journalism used in service publications at EFESalud. A message study is carried out from a qualitative perspective. The methods used were the Bibliographic-documentary and the Qualitative content analysis, and the bibliographic-documentary review techniques, qualitative content file and structured interview. As fundamental results, it is pointed out that service journalism practiced at EFESalud is characterized by using a wide variety of journalistic genres –analyses, reports, infographics, information, reports, interviews, situation notes and supplementary– to disseminate utilitarian content related to prevention and treatment of diseases –diabetes, obesity, cancer– and the promotion of healthy lifestyles; to this end, the seven types of service were used, generally hybrid. As for the features of hypermedia journalism, multimedia by juxtaposition and hypertextuality stand out in all the works; there is no communicative interactivity.

Descripción

Palabras clave

Periodismo de Servicio, Géneros Periodísticos de Servicio, Contenidos Informativos de Servicio, Tipos de Servicio, Periodismo Hipermedia de Agencias, Service Journalism, Service Journalistic Genres, Service News Content, Types of Service, Hypermedia Agency Journalism

Citación