El diseño periodístico del semanario Vanguardia: propuesta de modificación a partir de las necesidades comunicativas de los lectores

Fecha

2020

Autores

Cardoso Alvarez, Yusimí

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación, desde una perspectiva cualitativa, se propone la reestructuración del diseño del semanario Vanguardia a fin de contribuir a satisfacer las necesidades comunicativas de los lectores de entre 15 y 79 años de edad, radicados en la provincia de Villa Clara durante el segundo semestre de 2019. Se utilizan fundamentos teóricos sobre el diseño periodístico impreso, los cuales abarcan tanto la psicología social como la teoría general del diseño gráfico en su función de satisfacer las necesidades comunicativas del público. Se emplean los métodos bibliográfico-documental y fenomenológico y las técnicas revisión bibliográfica-documental, encuestas, entrevistas y grupos focales; a través de ellos, la investigación queda triangulada metodológicamente. Como resultados fundamentales, se establece que el público reconoce que el diseño vigente del semanario Vanguardia atenta de forma considerable contra la satisfacción de las necesidades comunicativas, pues resulta poco funcional y no se corresponde con los patrones contemporáneos de diagramación, diseño de identidad, de portada y de páginas interiores, así como empleo de recursos gráficos. Como principales recomendaciones para modificar el diseño vigente, se propone el incremento de los trabajos de opinión e interpretativos, la reestructuración de secciones y la creación de nuevas destinadas a la facilitación social, la publicidad institucional y del sector privado, y la cultura jurídica.
The present research proposes a rearrangement of the Vanguadia weekly journal design in order to satisfy the communicative needs of the readers between 15 and 79 years old, whose live in Villa Clara province in the second semester of 2019. According to this purpose are used theoretical foundations of the printed journalistic design, which are analized from the social psichology view as well as a general theory of graphic design so as to satisfy communicative requirement of the audience. Documentary-bibliographic and fenomenology methods are assumed, in addition to some techniques such as revisal documentary-bibliographic, surveys, interviews and focal groups. As main results, it is determined that the audience recognizes unfunctional the present design of the weekly journal due to the low correspondence with the comtemporaneous patterns of diagramation, identity design, front page, inner pages and also with the implementation of graphic resources. Finally are proposed some recommendatios regarding readers’ need, which are defined on the increasing of the opinion and the interpretative articles, the remodeling of some sections and also the creations of new ones such as juridical culture and social facilitation, besides the ones related with the institutional publicity and the same one in the private sector.

Descripción

Palabras clave

Necesidades Comunicativas, Diseño Periodístico Impreso, Periódico Vanguardia, Communicative Needs, Printed Journalistic Design, Vanguardia Newspaper

Citación