Plan de acciones socioculturales para contribuir a la educación integral de la sexualidad en estudiantes y docentes de la secundaria básica, Julio R. Pino Machado

Fecha

2021-01-01

Autores

Valladares Paz, Daymila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales

Resumen

La presente investigación partió de una demanda institucional contenida en el banco de problemas de la Secundaria Básica, “Julio R. Pino Machado”, tuvo como objetivo general proponer un plan de acciones que contribuyan a la Educación Integral de la Sexualidad en estudiantes y docentes de la Secundaria Básica, “Julio R. Pino Machado”. Se basa en un estudio de enfoque mixto donde se aplicaron métodos teóricos y empíricos; se analizaron documentos, se aplicaron observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas, encuestas y la triangulación de métodos, a partir de un muestreo no probabilístico quedó conformada la muestra intencionada de un grupo de noveno grado específicamente el noveno uno con un total de 29 estudiantes, y se incluyeron además directivos y docentes relacionados directamente con estos estudiantes: director, la promotora de salud, el jefe del grado y 5 docentes de diferentes asignaturas del área de humanidades y ciencias naturales. Se abordaron los referentes teóricos para el estudio de la Educación Integral de la Sexualidad. Se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática de Educación Integral de la Sexualidad, en estudiantes y docentes. Se constató en el diagnóstico inicial la necesidad de realizar un plan de acciones que contribuyan a la Educación Integral de la Sexualidad en estudiantes y docentes. Se elaboró un plan de acciones dirigidas a la preparación de estudiantes y docentes, sobre las temáticas que aborda este tema. El estudio se considera relevante, porque se aportan conocimientos a los estudiantes y docentes sobre cómo trabajar el tema de la sexualidad.

Descripción

Palabras clave

Educación Integral de la Sexualidad, Estudiantes, Docentes

Citación