Propuesta de animación sociocultural para potenciar la identidad hacia la localidad de Buenavista en escolares de sexto grado, desde la perspectiva del autodesarrollo comunitario.
Fecha
2013-06-25
Autores
Espinosa Pérez, Beatriz
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de la autora como parte de su investigación en el poblado remediano de Buenavista. Este estudio tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de animación sociocultural que potencie la identidad hacia la localidad en los escolares de sexto grado de la Escuela Primaria “Fabricio Ojeda”. Este centro tiene una serie de carencias que se unen a las que presenta el poblado en general, por lo que es evidente el bajo nivel de identificación de los escolares con su terruño.
La investigación cuenta con dos capítulos. En el primero de ellos se realiza un análisis teórico de la temática que se estudia a partir de la concepción de diversos autores nacionales y foráneos, para luego analizar la problemática en los escolares de sexto grado. Se hace una profundización de la intervención sociocultural, específicamente de la animación para finalmente abundar en los principales postulados que establece la metodología del Autodesarrollo Comunitario como vía para el logro de los objetivos propuestos.
En el segundo capítulo se instrumenta dicha metodología, transitando por sus tres primeras etapas, cuyo momento cumbre es la confección de la propuesta de Animación sociocultural para potenciar la identidad hacia la localidad en estos escolares. La fortaleza principal es la integración de los estudiantes con el proceso de intervención a partir de que ellos mismos propusieron las actividades para la propuesta, lográndose así la participación e implicación como premisas del Autodesarrollo.
Descripción
Palabras clave
Animación Sociocultural, Niños, Localidad, Identidad, Escolares de Sexto Grado, Autodesarrollo Comuinitario