Adaptación y validación de la Escala Verbal del Test de Inteligencia Wechsler(WISC) en una población cubana
Fecha
2013-06-26Autor
Fundora Valdés, Ernesto Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio estuvo dirigidohacia la adaptación y validación de la Escala Verbal de la
Escala de Inteligencia Wechsler para niños(WISC)en una población de la provincia
de Villa Clara durante el período comprendido entre septiembre del 2012 hasta
abril del 2013.
La investigación se sustentó en un paradigma cuantitativo, utilizando un estudio
instrumental en el que se seleccionó una muestra probabilística que incluyó 307
sujetos supuestamente sanos, de ellos el 51.5% del sexo femenino y el 48.5% del
sexo masculino con un rango de edad de 5 a 15 años, a los que se les aplicó la
versión corregida de la Escala de Inteligencia Wechsler para niños(WISC) como
parte del proceso de adaptación y validación.
El procesamiento de los datos se realizó a través dela utilización del paquete
SPSS/Windows 11.5. Las pruebas estadísticas aplicadas fueron: Análisis factorial
exploratorio, mediante Análisis de Componentes Principales yel Coeficiente de
confiablidad de Cronbach (α), que permitió analizar la confiabilidad de la escala y
la validez de constructo del test, además de un análisis de la media y la varianza a
través de la prueba ANOVA.
El análisis arrojó como resultado que la versión corregida y adaptada de la Escala
de Inteligencia Wechsler para niños(WISC) posee propiedades psicométricas
satisfactorias, presentando una elevada consistencia interna α=0.93 y
estableciéndose su confiablidad y validez para su aplicación a la población infantil
cubana. Se construyeron los baremos de la escala para la población investigada
por cada una de las edades que abarca el WISC. The study was directed focus on the adaptation and validation of the verbal scale
of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) in the province of Villa
Clara; during the periodof September of the 2012 until April of the 2013.
The investigation was sustained in a quantitative paradigm, using an instrumental
study, in that a probability sample compromised was selected which included
307apparently healthy subjects, of whom 51.5% were female and 48.5% men with
an age range from 5 to 15 years, to those were applied the adapted version and of
the scale of verbal understanding of the Wechsler Intelligence Scale for Children
(WISC).
The data processing was performed using the package SPSS/Windows 11.5.
Statistical tests applied were: Exploratory Factor Analysis, using Principal
Component Analysis andCronbach Coefficient of Reliability (α), which allowed the
analysis of inter-item reliability and the validity of the test, in adition was applied an
analysis of a mean and square mean using ANOVA.
The analysis led to the adapted version of the Wechsler Intelligence Scale for
Children (WISC)has satisfactory psychometric properties. Presenting a high
internal consistency =0.93 and settling down its reliability and validity for its
application to the Cuban population.The scales of the WISC were built for the
population investigated by each one of the ages that the test embraces.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:
1. Reconocer y citar al autor original
2. No utilizar la obra con fines comerciales
3. No realizar modificación alguna a la obra
4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta
Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.