Necesidad del uso de tecnologías limpias en el sector de la producción de los materiales de la construcción y su significación para el desarrollo del municipio de Manicaragua

Fecha

2012-06-24

Autores

López Jiménez, Yosmani

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

La existencia del fin de la vida, como la conocemos, es hoy un reto para la humanidad; y el cambio en los patrones de consumo y de producción hacia un desarrollo sostenible es fundamental para el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. El presente trabajo es una exploración acerca de la importancia y necesidad del uso de tecnologías limpias en el sector de la producción de los materiales de la construcción, para un desarrollo sostenible y sustentable en el municipio de Manicaragua. El propósito, en un primer momento, es concientizar al lector de las condiciones en las cuales nos encontramos y hacia donde pudiéramos llegar en cuanto a afectaciones al planeta y con ello a nosotros mismos, centrándonos, desde el punto de vista conceptual, para un mejor entendimiento del fenómeno y de su surgimiento a escala planetaria. Por último, se hace referencia, a partir de la información obtenida, al surgimiento de la industria de los materiales de la construcción en Cuba. En segundo lugar se realiza una detallada descripción de la importancia de la introducción de las tecnologías limpias en Cuba, a través de los mecanismos de desarrollo limpio y su contribución para el desarrollo de la economía cubana en las condiciones actuales. Por último se valora la importancia del uso de las tecnologías limpias en el sector de los materiales de la construcción para el desarrollo sustentable y sostenible, haciéndose referencia a las condiciones potenciales no explotadas con que cuenta el municipio de Manicaragua, refiriéndose a los beneficios económicos-sociales que para el desarrollo de la localidad traería la introducción del Carbonato de Calcio como aditivo fundente en la producción de ladrillos huecos, teniendo en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra el fondo habitacional de Manicaragua.
The existence of the end of life as we know, nowadays, it is a challenge for humanity and the change in the consumption and production patterns toward a sustainable development is fundamental for the equilibrium between man and nature. This research paper is an exploration of the importance and need of the use of clean technologies in the production of construction materials sector for a sustainable development in the municipality of Manicaragua. The aim of this research is to make the reader aware of the conditions in which we are living and the causes of the damage to our planet and to ourselves, focusing it from the conceptual point of view for a better understanding of the phenomenon as well as its origins in a planetary scale and finally it is made reference, according to the information obtained, to the origins of the industry of construction materials in Cuba. Secondly, a detailed description of the importance of the introduction of clean technologies in Cuba through the mechanisms of clean development and its contribution to the developmental of the Cuban economy in present conditions is made. Finally, the importance of the use of clean technologies in the sector of construction materials for the sustainable development is assessed, making reference to the unexploited potential conditions that the municipality of Manicaragua counts with, making a brief reference to the economic and social benefits for the development of the municipality that the introduction of the Calcium Carbonate as an additive flux in the production of hollow bricks could bring to the present living standards of the municipality of Manicaragua .

Descripción

Palabras clave

Economía, Economics, Desarrollo Sostenible, Sustainable Development, Producción, Materiales de la Construcción

Citación