Caracterización de la Representación Social de las TICs en los Estudiantes Extranjeros de Pregrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Fecha

2013-06-25

Autores

Grace Thomas, Joelle

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TICs para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. En función de lo anterior la presente investigación se dirige a caracterizar la Representación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Estudiantes Extranjeros de Pregrado de la UCLV. La investigación se realizó durante un período de seis meses a partir de una metodología mixta que permitió un análisis integral de la problemática estudiada. Se obtuvo la información necesaria mediante la revisión y análisis de documentos oficiales, la elaboración y aplicación de una encuesta, así como la utilización de entrevistas individuales y grupales y observaciones participantes. Los resultados obtenidos revelan que la representación social de las TICs en los sujetos estudiados está constituida por elementos que la definen desde la utilidad para su formación académica y la comunicación interpersonal; asa como aquellos que las reflejan como herramientas vinculados al entretenimiento y el ocio. Además se encuentra elementos asociadas a las TICs como enajenantes y causantes de adicciones y dependencias, sin embargo la predisposición ante su uso es elevada y favorable, en tanto los sujetos presentan una actitud positiva ante la utilidad y facilidades de las TICs.
Information and Communication Technology (ICTs) has immense repercussions in practically every aspect of our lives. The fast progress of these technologies offers unprecedented opportunities to reach higher levels of development. The capacity of the ICTs to reduce many traditional obstacles, especially in time and distance, enables the use of the potential of these technologies for the benefit of millions of people everywhere. In function of the previously mentioned, the present investigation is directed to characterize the Social Representation of Information and Communication Technology in Pre-graduate Foreign Students of the UCLV. The investigation was carried out during a period of six months using a mixed methodology that permitted an integral analysis of the problems studied. The necessary information was obtained by means of the review and analysis of official documents, the elaboration and application of a questionnaire, as well as the utilization of group and individual interviews and participating observations. The results obtained reveal that the social representation of the ICTs in the subjects studied is constituted by elements that define it from its utility for their academic formation and interpersonal communication; as well as those that reflect them as tools linked to entertainment and leisure. Also, the investigator encountered elements that associate the ICTs to alienation and causes of addictions and dependences, nevertheless the predisposition before their use is high and favorable, in the meantime the subjects present a positive attitude before the utility and facilities of the ICTs.

Descripción

Palabras clave

Representación Social, TICs, Utilidad, Social Representation, ICTs, Utility

Citación