Interacción comunicativa entrenador-atleta: un acercamiento a las interioridades del combate de boxeo escolar y juvenil.

Fecha

2015-07-21

Autores

López Martínez, Claudia Adelfa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la interacción comunicativa entrenador-atleta durante el combate de boxeo sobre el resultado deportivo del atleta escolar y juvenil de la provincia Villa Clara. La muestra la conformaron 24 atletas y 10 entrenadores de boxeo pertenecientes a las categorías 13-14 y 15-16 años y a la categoría juvenil ubicados en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia Villa Clara. Pueden señalarse como principales resultados que la interacción comunicativa entrenador-atleta se sustentó en la dinámica de la relación entre ambos actores del proceso, situada en tres momentos específicos: antes del comienzo, durante el desarrollo y entre los rounds de la pelea. En este sentido, se destaca la necesidad de realizar un uso moderado de las indicaciones tácticas al momento de inicio de la pelea, disminuyendo el uso de elementos de inducción a la acción ofensiva o defensiva durante la pelea, pues presentó un impacto negativo sobre la puntuación obtenida por el atleta. Se evidenció la necesidad de utilizar entre cada round, indicaciones en un ritmo lento, con el uso de gestos con un bajo nivel emocional. Finalmente, se observó una relación negativa de la Interacción comunicativa entrenador-atleta sobre el Resultado deportivo del atleta en el combate, lo que denota la necesidad de instrucción en habilidades comunicativas, y planificación de estrategias de comunicación del entrenador, basadas en las características cognitivas y personológicas del atleta.
The present investigation has as general objective analyze the influence of the communicative interaction coach-athlete during the boxing match on the athlete's sports result scholar and juvenile categories of the province Villa Clara. The investigation was carried in 24 athletes and 10 trainers of boxing of the 13-14 and 15-16 years categories and to the juvenile category located at the Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) of the province Villa Clara. Principal results were that communicative interaction trainer-athlete sustained himself in the dynamics of relation among both actors of process, situated in three specific moments: before the beginning, during the development and among the rounds of fight. In this direction, appearing the need to accomplish a use moderated of tactical indications in a minute of start of fight, decreasing the use of elements of induction to the offensive action or defensive during the fight, because he presented a negative impact on the punctuation obtained by the athlete. Were evidenced the need to utilize among each round, indications in a slow rhythm with the use of facial expressions, with a low emotional level. Finally, was observed a negative relation of the communicative interaction coach-athlete on the athlete's sports result. Appearing the need of instruction in communicative skills and planning of strategies of communication, based in the cognitive and personal athlete's characteristics.

Descripción

Palabras clave

Interacción Comunicativa, Resultado Deportivo, Entrenador-Atleta, Combate de Boxeo, Communicative Interaction, Sports Result, Coach-Athlete, Boxing Match

Citación