Caracterización de los aprendizajes acerca del proceso docente educativo en la Universidad del adulto mayor en Santa Clara

Fecha

2013-06-26

Autores

Soto Yera, Yudísleydí

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

Nuestra investigación se desarrolló en el período comprendido entre enero y mayo del 2013 en la Universidad del Adulto Mayor (UAM), en la ciudad de Santa Clara. Luego de 11 años de su surgimiento, se hace necesario caracterizar los aprendizajes que, acerca del Proceso Docente Educativo (PDE) con adultos mayores, se han generado en la experiencia de la UAM de Santa Clara. Se trabajó con una población integrada por 29 sujetos cuyas edades oscilan entre 55 y 80 años. El tipo de estudio utilizado fue exploratorio - descriptivo, a través del método de sistematización de experiencias, tal como lo propone Oscar Jara (1994), que se concretó mediante las técnicas de análisis de documentos oficiales, entrevista en profundidad, observación participante y entrevista grupal. Para el análisis de la información obtenida se utilizaron las técnicas de análisis de contenido y la triangulación de fuentes y de métodos. Los principales resultados obtenidos evidencian que la UAM es un espacio donde, a través de métodos basados en lo grupal como el diálogo, la ejemplificación, la modelación y la dramatización; el educando modifica la representación que tiene acerca del envejecimiento y del rol del adulto mayor en la sociedad. Desarrolla competencias para formarse nuevos proyectos de vida, establece nuevos sistemas de relaciones y autogestiona el conocimiento. Además, se logró que los participantes en la investigación, identificaran los logros, limitaciones y retos de la UAM, propusieran cambios al programa analítico y reflexionaran acerca de elementos que distinguen el PDE de la UAM.
Ourresearch was conductedduring the periodf rom January to May in 2013at the Universityof the Elderly, in Santa Clara city. After 11years ofits inception,it is necessary to characterize the learning that has been generated in the experience of the UAM of Santa Clara about the educational process with the elderly. We worked with a population composed of 29 subjects aged between 55and 80 years. The type of studyused was exploratory –the descriptive methodthrough the systematization of experiences, as proposed by OscarJara (1994), which was completed through the techniques of analysis of official documents, in-depth interviews, participant observation and group interviewas well. For the analysis of the information obtained different techniques of content analysis and triangulation of sources and methods wereused. The main results show that the UAM is a place where, through thegroup-based methods such as dialogue, modeling, modeling and drama, the learnermodifies the representation that has about aging and the role of the elderlyin society. Moreover, the UAM developsskills to formnew life projects, establishes new relationships and self-managingsystemsknowledge. In addition, it was possible that participants in the research could identify theachievements, constraintsand challenges of the UAM, proposechanges to the analytical programan dreflect on the PDE elements that distinguish the UAM.

Descripción

Palabras clave

Adulto Mayor, Proceso Docente- Educativo, Aprendizaje, Educational Process, Universidad, Learnings

Citación