El poder en las prácticas relacionales estudiantes/profesor y estudiantes/estudiantes, en el tercer año de la carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas

Fecha

2013-06-26

Autores

Alonso Carballo, Anisbel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

La presente investigación se realiza en la facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas, durante un período comprendido entre los meses de octubre a marzo. Su propósito fundamental es caracterizar la acción del poder en las relaciones intersubjetivas que establecen profesor-estudiantes y estudiantes-estudiantes. El enfoque investigativo es de tipo cualitativo, por la intención de describir los significados, conceptos, imaginarios, experiencias y vivencias de los participantes. Como método se asume la investigación cooperativa, pues se involucran investigadores de Psicología, Comunicación Social y Ciencias de la Información. Se selecciona intencionalmente como muestra el tercer año de la carrera (estudiantes y profesores que lo integran), para la recogida de información se utiliza la revisión y análisis de documentos oficiales, la observación participante a sesiones de trabajo grupal, la observación no participante a turnos de docencia, la entrevista semiestructurada individual y grupal a los actores del proceso formativo. Los resultados muestran que asumen los estudiantes en su rol, como tendencia, posturas pasivas, a pesar de que manifestaron los profesores acuerdo en que ello es contraproducente con las demandas actuales del proceso docente- educativo. Las relaciones observadas muestran marcado apego a la autoridad, al poder de experto en el profesor, hacia la pobreza de afectividad en el discurso, y la presencia de sentimientos mutuos disyuntivos. La evaluación no potencia el análisis constructivo con el profesor. Se aprecia como habitual las filas lineales en la distribución del espacio áulico; y en las dinámicas relacionales entre los alumnos se observó insuficiente autorregulación grupal.
The present investigation is carried out in the ability of Psychology of the Central University "Marta Abreu" of The Villages, during an understood period among the months of October to March. Their purpose is to characterize the action of the power in the relationships subject that professor-students and student-students settle down. The investigative focus is of qualitative type, for the intention in describing the meanings, concepts, imaginary, and the participants' experiences. As method the cooperative investigation is assumed, because investigators of Psychology, Social Communication and Sciences of the Information are involved. It is selected intentionally like sample the third year of the career (students and professors that integrate it), for the collection of information it is used the revision and analysis of official documents, the participant observation to working sessions grupal, the nonparticipant observation to class shifts, the interview individual and grupal to the actors of the formative process. The results show that the students assume in their list, as tendency, passive postures, although the professors agreement manifested in that is counteractive with the current demands of the educational process - educational. The observed relationships show marked attachment to the authority, to expert's power in the professor, toward the poverty of affectivity in the speech, and the presence of disjunctive mutual feelings. The evaluation doesn't develop the constructive analysis with the professor. It is appreciated as habitual the lineal lines in the distribution of the space of the classroom; and in the relational dynamics among the students insufficient self-regulation grupal was observed.

Descripción

Palabras clave

Relaciones Intersubjetivas, Prácticas Evaluativas, Grupalidad

Citación