Propuesta de subsistema para fiscalizar la llegada completa de un tren a una estación

Fecha

2014-06-27

Autores

Salazar Díaz, Reinaldo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Debido al incremento substancial del movimiento de trenes en Cuba, producto del proceso de modernización del ferrocarril, se hace necesario incrementar el nivel de seguridad del sistema de bloqueo semiautomático (BSA) instalado desde La Habana hasta Esperanza. En este contexto, el trabajo de investigación consiste en la propuesta de un subsistema que se acople al BSA, y compruebe de forma automática y segura, que un tren que se expide al trecho desde una estación, llegue completo a la otra, dejando libre el trecho para enviar otro tren en cualquier sentido, sin peligro de accidente. En tal sentido, se realiza el diseño del subsistema, y la selección del equipamiento que lo conforma, utilizando redundancia por hardware y software, a partir del estudio de los requerimientos de seguridad para sistemas de aplicación en el ferrocarril y la lógica de funcionamiento y arquitectura de un contador de ejes profesional. Se implementa la programación del autómata, como elemento principal del subsistema. El correcto comportamiento del mismo, ante determinadas situaciones, se corrobora mediante la simulación del programa, permitiendo evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos, relativos a la seguridad. Se comprueba mediante el análisis de las principales características del subsistema, su compatibilidad con el BSA.

Descripción

Palabras clave

Transporte Ferroviario, Sistema de Bloqueo Semiautomático, Sistemas de Control, Autómata Programable, Ferrocarril

Citación