Procedimiento para una Planeacion Estrategica en el Policlinico Juan Olimpio Varcarcel

Fecha

2007-07-25

Autores

Alonso Jimenez, Eduar

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Las organizaciones son el eslabón fundamental de mantenimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Por eso son centro de investigaciones científicas que aspiran a una mejora en los resultados organizacionales. Hoy la prestación de servicios juega un papel único en el avance económico-social de las naciones. La Asistencia Médica es uno de los servicios de mayor importancia debido a su impacto en la calidad de vida de las personas. Cuba se distingue como una potencia médica y brinda colaboración a países necesitados. En estos momentos se producen importantes transformaciones con vistas a mejorar los servicios de salud, aún cuando las circunstancias histórico-concretas imponen grandes desafíos. Como respuesta al reto de brindar un servicio médico de alta calidad se enmarca esta investigación en el contexto de la Atención Primaria de Salud, específicamente en el Policlínico “Juan O. Valcárcel” del municipio Venezuela en Ciego de Ávila. El empleo de una metodología que concibe el diagnóstico y la planeación como un proceso continuo fue de gran valor para la elaboración de un Procedimiento para una Planeación Estratégica en dicha entidad. Se realizaron tres tipos de encuesta, una sobre calidad percibida, otra sobre ambiente laboral y una última sobre satisfacción del paciente. Las mismas fueron aplicadas a una muestra representativa de 20 trabajadores las primeras y 30 pacientes la tercera. Además se aplicó una técnica de trabajo en grupo, específicamente el criterio de expertos. El diagnóstico arrojó resultados que permitieron elaborar un Procedimiento para una Planeación Estratégica, cuyas orientaciones ya fueron presentadas y discutidas con el Consejo de Dirección del Policlínico “Juan O. Valcárcel”.Las organizaciones son el eslabón fundamental de mantenimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Por eso son centro de investigaciones científicas que aspiran a una mejora en los resultados organizacionales. Hoy la prestación de servicios juega un papel único en el avance económico-social de las naciones. La Asistencia Médica es uno de los servicios de mayor importancia debido a su impacto en la calidad de vida de las personas. Cuba se distingue como una potencia médica y brinda colaboración a países necesitados. En estos momentos se producen importantes transformaciones con vistas a mejorar los servicios de salud, aún cuando las circunstancias histórico-concretas imponen grandes desafíos. Como respuesta al reto de brindar un servicio médico de alta calidad se enmarca esta investigación en el contexto de la Atención Primaria de Salud, específicamente en el Policlínico “Juan O. Valcárcel” del municipio Venezuela en Ciego de Ávila. El empleo de una metodología que concibe el diagnóstico y la planeación como un proceso continuo fue de gran valor para la elaboración de un Procedimiento para una Planeación Estratégica en dicha entidad. Se realizaron tres tipos de encuesta, una sobre calidad percibida, otra sobre ambiente laboral y una última sobre satisfacción del paciente. Las mismas fueron aplicadas a una muestra representativa de 20 trabajadores las primeras y 30 pacientes la tercera. Además se aplicó una técnica de trabajo en grupo, específicamente el criterio de expertos. El diagnóstico arrojó resultados que permitieron elaborar un Procedimiento para una Planeación Estratégica, cuyas orientaciones ya fueron presentadas y discutidas con el Consejo de Dirección del Policlínico “Juan O. Valcárcel”.
The organizations are the core of maintenance and develop of every society. That’s why is the center of scientific researches which are trying to improve better results. Nowadays service’s assistance plays very important roles in the socio-economic develop of nations thanks to its impact in the quality of people’s life. Cuba differs as a medical power and gives help to many needed countries. Right now many transformations are being made in order to improve medical cores, even when the circumstances impose a great challenge. As an answer to this challenge of giving a medical service with a hight quality it goes this investigation specifically in the Juan Olimpio Valcárcel Hospital in Venezuela municipality in Ciego de Ávila. The use of a methodology that admits the diagnostic and planeation, as a continuous process was a great help to the elaboration of a procedure in a strategic plan in the unit Three model of surveys were made are about quality, another about the way the workers feel while they are working, and the last one about patient’s opinion. The 1 st samples were twenty workers and the second thirty patients. The technique applied was work with group specifically expert’s opinion. The diagnostic gave results that made possible to make a procedure to a strategic planification, and the orientations were already analyzed with the directives of Juan Olimpio Valcárcel Hospital.

Descripción

Palabras clave

Asistencia Médica, Calidad de Vida, Procedimiento

Citación