Caracterización neuropsicológica del pensamiento en adolescentes con dificultades para aprender.

Fecha

2006-07-03

Autores

Ortiz Hernández, Nelly Sofía

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar características neuropsicológicas del pensamiento en adolescentes con dificultades para aprender, que están incluidos entre los 11 y 12 años, y que cursan los grados 5to y 6to en la Escuela Especial Mariano Clemente Pardo ubicada en la ciudad de Santa Clara. El proceso investigativo, se sustentó en las tesis de A.R. Luria en cuanto a formas que adopta el pensamiento en sus componentes lógico-verbal y práctico constructivo; a su vez, se resalta la importancia de los lóbulos frontales prefrontales como áreas específicamente humanas, donde la implicación componente emocional-volitivo es trascendental dentro del acto intelectivo. La muestra quedo conformada por 50 adolescentes, distribuidos en dos grupos de 25 alumnos cada uno, quedando conformado así un grupo de estudio y otro testigo. Para obtener información relevante que respondiera a los objetivos del trabajo, se hizo uso de un conjunto de técnicas que posibilitaran la interpretación neuropsicológica de los resultados, entre las que se emplearon: Pruebas de Lateralidad, Cuarto Excluido, Cubos (Wisc), Raven Infantil, Solución de Problemas, y entrevistas preliminares tanto a los menores como a sus docentes. El análisis de los resultados obtenidos a través de las técnicas mencionadas anteriormente, se hizo tanto cualitativa como cuantitativamente, para este último, los datos fueron procesados empleando el test de U de Mann Whitney, contenida en el paquete estadísticos SPSS/PC para windows 9.0. Los principales hallazgos reflejan diferencias neuropsicológicas entre los dos grupos de adolescentes, encontrando afectaciones de la motricidad fina, coordinación viso-motora, y en la planificación y verificación de acciones.

Descripción

Palabras clave

Neuropsicología, Pensamiento, Adolescentes, Dificultades en el Aprendizaje

Citación