Juegos adaptados para corregir la postura en niños escolares con baja visión
Fecha
2012-06-16
Autores
Leonard Conyedo, Yasel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".
Resumen
El juego constituye una ayuda para la labor educativa de nuestros profesores de
Educación Física, deporte, instructores y entrenadores. Su gran valor
psicológico, biológico y pedagógico los ha convertido en un medio indispensable
para la formación de la personalidad. La gran importancia de estos es que
ayuda al mejoramiento de las capacidades y habilidades del niño, y a su vez a
la apropiación de valores formativos de la personalidad. La presente
investigación está encaminada a valorar la influencia de un conjunto de juegos
adaptados para corregir la postura en los niños con baja visión que cursan el
cuarto grado de la Escuela Especial “Fructuoso Rodríguez Pérez de Santa
Clara. Para cumplir con este objetivo utilizamos varios métodos y técnicas
como: analítico-sintético, hipotético deductivo, observación estructurada,
entrevistas semiestructuradas, la medición, el estadístico matemático y el
experimento natural. A través de estos métodos y técnicas se pudo conocer
cuáles fueron las necesidades presentadas, donde los resultados obtenidos en
el diagnóstico corroboran el predominio de la espalda cifótica en 10 niños del
sexo masculino, lo cual nos llevó a seleccionar y adaptar los juegos que fueron
aplicados a los mismos. La evaluación fue realizada a través el preexperimento,
el cual calificó como un éxito la aplicación del conjunto de juegos adaptados en
los niños, al corregir la postura en un período de 1 año a través de las clases de
Educación Física impartidas en la Escuela, en las cuales se ubicaron los juegos
adaptados.
Descripción
Palabras clave
Juegos, Labor Educativa, Santa Clara, Postura, Posture, Niños