Validación del cuestionario de procesos de estudio en una población cubana.

Fecha

2013-04-25

Autores

Fernández Castillo, Evelyn

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La investigación se dirigió fundamentalmente a la validación del Cuestionario de Procesos de Estudio, en una muestra de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Fue realizada en el período comprendido entre septiembre y junio del 2012. Para la realización de la investigación se asumió un paradigma cuantitativo, realizando un estudio instrumental. Se utilizó una muestra de trabajo probabilística, a partir de muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 524 estudiantes universitarios. El estudio contó con dos etapas: la primera dirigida a la valoración de las propiedades psicométricas del Cuestionario de procesos de Estudio donde se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico, y análisis de la confiabilidad y capacidad predicativa; la segunda etapa se dirigió a la caracterización de los enfoques de aprendizaje en la muestra estudiada a partir de análisis de varianza (ANOVA & MANOVA) y análisis de clústers. Para el procesamiento de los datos en el paquete estadístico SPSS/Windows 20.0 A partir del análisis realizado se evidenció la agrupación en dos factores del los ítems de Cuestionario de Procesos de Estudio, mostrando satisfactorios índices de confiablidad y capacidad predictiva. Se identificó un predominio del enfoque superficial con incremento de su presencia en correspondencia con el aumento de los años académicos.
The current investigation was mainly driven to the validation of Study Process Questionnaire, carried out in a sample of university students in “Marta Abreu” University Center. The investigation was developed in the period of time between September and June, 2012. To this study the paradigm assumed was quantitative, getting an instrumental study. It was used a probabilistic sample with aleatory- sampling sign simple that he included to 524 university students. The study has with two stages: the first stages oriented to evaluated psychometric proprieties of Study Process Questionnaire where applied procedures as the factorial categorical analysis, reliability and predicative capability. Seconds stage it’s directed to characterization of learning of the focuses in the sign gone into starting from analysis of variance (ANOVA & MANOVA) and cluster analysis. For the processing of the data in the statistical parcel SPSS/Windowses 20.0 Analysis evidenced, the existences of two factors itself starting from the analysis once was accomplished of the Study Process Questionnaire showing reliability and predictive capability. A predominance of the superficial focus with an increase starting from the academic years showed up.

Descripción

Palabras clave

Enfoques de Aprendizaje, Cuestionario de Procesos de Estudio, Validación, Análisis Factorial, Confiabilidad, Estudiantes Universitarios, Learning Approaches, Study Process Questionnaire, Validation, Factorial Analysis, Reliability, University Students

Citación