Desarrollo neuropsicológico del pensamiento de niños y niñas muy bajo peso al nacer en la edad escolar temprana.

Fecha

2006-05-24

Autores

Guerra Labrada, Anai

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar las características del desarrollo neuropsicológico del pensamiento en la edad escolar temprana en niños y niñas muy bajo peso al nacer. Se empleó un muestreo aleatorio simple de infantes nacidos muy bajo peso en los años 1998 y 1999 en edad escolar temprana del municipio Camagüey y niños normo peso al nacer del mismo grupo escolar, la muestra quedó conformada por 22 niños. Se realizó un estudio transversal descriptivo, durante el período de Enero a Octubre del 2006. La recopilación de información se realizó a través de las técnicas de observación, entrevistas y batería de pruebas psicológicas para realizar el estudio neuropsicológico del pensamiento conformada por: Subtest del Weschler: Analogías y semejanzas, Aritmética, Secuencias; la prueba de Cubos de Kohs Goldestein y el Cuarto Excluido. Los resultados obtenidos fueron analizados con el empleo de programas estadísticos contenidos en el SPSS. Entre los principales hallazgos de la investigación se destacan que el desarrollo neurospicológico del pensamiento en los niños y niñas muy bajo peso al nacer en la edad escolar temprana difiere del de los menores nacidos con peso normal, este se caracteriza fundamentalmente por inmadurez en el desarrollo SNC, nivel de generalización concreto situacional con dificultades para establecer nexos lógico abstractos. El desarrollo del pensamiento práctico constructivo es inadecuado dado a la inmadurez, manifestándose dificultad para la solución de tareas prácticas. Se ofrecen recomendaciones que pueden ser de interés para el futuro desarrollo de investigaciones en este campo.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo Neuropsicológico, Pensamiento, Enseñanza Primaria, Niños

Citación